Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la Ejecución de un Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos financiado con cargo al FDCAN (Línea estratégica 3- Apoyo a la Empleabilidad)

Objeto del procedimiento:

Las subvenciones irán destinadas a la contratación laboral por los Ayuntamientos beneficiarios de personas desempleadas que cumplan con los requisitos que se señalan a continuación, en obras y servicios de competencia municipal en los siguientes sectores:

  • Caminos rurales y reales del municipio.
  • Mejora y limpieza del litoral municipal.
  • Rehabilitación de espacios recreativos y naturales municipales.
  • Mejoras del paisaje municipal.
  • Erradicación de especies invasoras.
  • Actuaciones de mejora de concienciación medioambiental.
  • Limpieza y rehabilitación de zonas municipales.

 

Destinatarios:

Podrán ser beneficiarios de las presentes subvenciones, los 18 Ayuntamientos participantes en el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias, que cumplan con los requisitos para obtener la condición de beneficiario establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

También podrán ser beneficiarias las entidades vinculadas o dependientes de los Ayuntamientos que hubieran asumido la gestión de acciones o programas municipales en materia de empleo, siempre que el Ayuntamiento al que están vinculadas no haya presentado solicitud de subvención en el marco del presente Programa y sea uno de los Ayuntamientos participantes en el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 08/08/2017

Fecha de fin del plazo de presentación: 17/08/2017

El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ DIAS NATURALES a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria: www.grancanaria.com.

 

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

 

  1. REQUISITOS DE LAS CONTRATACIONES

 

  1. La duración de los contratos será de seis meses, salvo en los casos de extinción contractual y sustitución, en que la duración podrá ser inferior.
  2. Los contratos deben de iniciarse, de forma improrrogable, hasta el 15/12/2017.
  3. Los contratos pueden ser a tiempo completo o parcial, con una jornada mínima del  60 %.
  4. Como mínimo, un 80% del personal a contratar será en la categoría profesional de peón, el 20% restante podrá ser en cualquier categoría necesaria para la ejecución de la actuación.
  5. No podrá contratarse a dos personas procedentes de la misma unidad familiar.

 

  1. REQUISITOS DE  ACCESO DE LOS DESTINATARIOS

 

 

1.- Todos los destinatarios, cualquiera que sea la categoría profesional en la que sean contratados, cumplirán con los siguientes requisitos obligatorios:

 

a) Tener entre 18 y 65 años.

 

b) Estar desempleado e inscrito como demandantes de empleo al inicio de la acción, en el Servicio Canario de Empleo, con una antigüedad mínima de 6 meses en los últimos 12 (podrán ser períodos interrumpidos).

 

c) No haber sido contratado por el ayuntamiento beneficiario, en los 24 meses anteriores, en cualquier programa de fomento de empleo.

 

2.- Los destinatarios que fueran contratados en la categoría profesional de peón deberán cumplir además de los anteriores, con el requisito  de pertenecer a un hogar en el que ninguno de sus miembros perciba rentas por  actividad laboral ni prestaciones de cualquier naturaleza.

       

A efectos del presente programa:

        

  • Se entenderá que el hogar está constituido por la unidad familiar integrada por el beneficiario, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, sus hijos, por naturaleza o adopción, menores de 26 años o mayores discapacitados, así como menores en acogimiento familiar.

 

  • No se computará la percepción por un solo miembro de la unidad familiar de una prestación, contributiva o no, igual o inferior al 80 % del valor mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 2017 (532,51 €).

         

 

3.- En el único supuesto de que no haya candidatos en el municipio que cumplan con el requisito número 2, se permitirá a los ayuntamientos contratar a personas en situación de riesgo de exclusión social, respecto de las cuales se haya emitido informe social por parte de los Servicios Sociales Municipales, en el que quede acreditado que sus circunstancias personales y/o familiares justifican la incorporación a este Plan de Empleo, por carecer de recursos para su subsistencia básica.

Legislación general:

  • Programa de colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de un Plan de Empleo para unidades familiares sin recursos financiado con cargo al FDCAN (Línea estratégica 3-Apoyo a la Empleabilidad) y su Anexo I.
  • Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS (en adelante RLGS).
  •  Manual de Identidad Corporativa del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). http://descargas.grancanaria.com/empleo/varios/Manual%20Identidad%20Corporativa%20FDCAN.pdf
  • Decreto 85/2016, de 4 de julio,  sobre creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025 (modificado por Decreto 140/2016, de 21 de noviembre y Decreto 127/2017, de 20 de marzo).
  • Convenio de Colaboración Convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la gestión de los recursos asignados en el marco del FDCAN para el desarrollo del Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (Boletín Oficial de Canarias nº 24, de 32 de febrero de 2017), modificado mediante adenda de fecha 27 de marzo de 2017 (Boletín Oficial de Canarias nº 75 de 19 de abril de 2017).
  • Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo para el año 2017 (BOP Las Palmas nº 13, de 30 de enero de 2017).
  • Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (BOC nº 241, de 15 de diciembre de 2016).

 

Observaciones:

Las distintas notificaciones que deban efectuarse durante la tramitación del procedimiento administrativo se efectuarán en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com).

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

  1. Documentos para el inicio.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo establecido como Anexo II e irán acompañadas de la siguiente documentación:

 

  1. Copia compulsada del DNI del representante municipal. De no presentarse se entenderá que presta autorización al Servicio de Empleo y Desarrollo Local para que compruebe la identidad mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).
  2. Certificado emitido por el Secretario municipal acreditativo de la representación y vigencia en el cargo de quien firma la solicitud.
  3. Declaración responsable suscrita por el órgano competente municipal otorgada ante una autoridad administrativa o notario público tal y como figura como Anexo III.
  4. En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo Proyecto, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.
  5. En el caso de que el Ayuntamiento aporte recursos económicos a la ejecución del proyecto, certificado de disponibilidad del crédito o documento equivalente emitido por el Interventor u órgano competente.
  6. En el caso de existir variación respecto a los datos obrantes en poder de la Corporación Insular, documentación actualizada para el libramiento de pago (alta de terceros).

 

  1. Documento para la aceptación de la subvención: Anexo IV.
  2. Documentos para la ejecución: Anexo V.
  3. Documentos para la justificación: Anexo VI.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

 

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR.

Las solicitudes se presentarán de forma electrónica mediante la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

Órgano de inicio:

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

Es competente para la resolución de la Convocatoria el Consejero de Gobierno de Empleo y Transparencia, por delegación del Consejo de Gobierno Insular

Plazo Resolución:

El plazo máximo de resolución será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria.

Recursos:

Contra la Resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de UN MES (1) a contar a partir del día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; y si el acto no fuera expreso, se podrá interponer dicho recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Contra la Resolución definitiva también se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de DOS MESES (2) contados desde el día siguiente a su publicación si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de SEIS MESES (6), y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

 

           

Listado de otras convocatorias:

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