Conoce Gran Canaria

Ingenio

Escudo Ayuntamiento de Ingenio
Municipio de Ingenio en Gran Canaria

Situación: Situada al este de la isla, está delimitada por lo barrancos de Aguatona, al norte, y de Guayadeque, al sur.

Superficie: 38,15 kilómetros cuadrados

Altitud: 340 m

Habitantes: 30.048 habitantes (Fuente: INE, Revisión de Padrón Municipal de Habitantes, 2012)

Distancia a la capital: 27 Km.

Web del ayuntamiento: http://www.ingenio.es/

Ingenio es un municipio del Sureste de la isla de Gran Canaria. Se encuentra situado en una pendiente a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 38 Km cuadrados, ocupando el décimo tercer lugar en cuanto a superficie total de la isla. El espacio ocupado por Ingenio tiene forma triangular y sus límites lo forman el Barranco del Draguillo al norte, que sirve de divisoria con el municipio de Telde, y al sur el Barranco de Guayadeque que establece los límites con Agüimes.

Constituye un largo interfluvio, a modo de suave rampa, incidida por el barranco de Guayadeque. Esta rampa está formada por materiales basálticos a modo de coladas lávicas y mantos piroclásticos. La roca basáltica queda interrumpida por una amplia terraza aluvial antes de llegar a la costa. La costa presenta una morfología lineal, extendiéndose unos tres kilómetros, en los que la ausencia de acantilados y de accidentes lineales es la nota predominante.
 
El crecimiento demográfico en este municipio ha sido constante en los últimos años. Sólo los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar y Arucas superan el número poblacional de Ingenio. En los años 60, se registra el mayor incremento demográfico, basado en la llegada de un buen número de trabajadores del sector servicios y construcción, impulsados por el desarrollo económico del sur de Gran Canaria. Ingenio goza de excelentes comunicaciones con el exterior, puesto que en este municipio está ubicado el aeropuerto. Asimismo tiene una situación privilegiada por su cercanía a la zona turística de la isla.
 
Debemos destacar la estampa sureña de Ingenio, con su blanco caserío trepando por la loma, en la que se inicia la subida por la vertiente sudeste de Gran Canaria hacia las Cabezadas de Guayadeque. Ingenio es el pueblo artesano por excelencia, pues su fama y perfección ocuparon los tejidos de la palma: cestos, esteras, bolsos, capachos, escobas y otros útiles, hoy su industria artesana está representada por los bellos calados típicos de Gran Canaria ejecutados con exquisita pulcridad, hasta el extremo de ser el único lugar de la provincia donde aún se confeccionan los trabajos bordados en oro.

Poblaciones

Aguatona, Mejías, Lomo Juan, El Cristo, Pasadilla, Sequero, Molinillos, El Burrero, Las Puntillas, Las Majoreras, Cuesta Caballeros.

Mapa del Municipio


Ver mapa más grande

La fiesta en honor a la patrona de Ingenio se celebra la primera semana del mes de febrero en el casco antiguo. Se trata de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En ella se congregan todos los lugareños para realizar una romería-ofrenda a la Virgen, que se hace acompañar de actuaciones folklóricas y ferias de ganadería. Al concluir la romería se celebra el popular Baile de Taifas, en el que participan diferentes grupos folclóricos
Son también características en el municipio las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el pueblo de El Carrizal, donde se organiza otra romería muy popular.
‘La Bajá del Macho' es otra fiesta popular en el municipio y que se celebra a mediados del mes de octubre. Rememora la elección del mejor macho cabrío de los que acuden a la Feria de la Pasadilla. En una romería posterior se agasaja al macho elegido.
Existen, asimismo, otras celebraciones como las fiestas de San Pedro y San Pablo en el mes de junio, así como las de San Isidro y San Roque en Carrizal.

Lugares de interés histórico cultural de Ingenio

  • Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria: Antigua ermita en torno a la cual se estructuró el pueblo, sufrió varias remodelaciones tras su conversión en parroquia. Se estructura en tres naves, siendo la central más alta y más ancha; cubiertas con bóvedas de cañón corrido. La fachada se caracteriza por las tres puertas en arco de medio punto, quedando flanqueada por torres de sección cuadrada. Su alzado se fragmenta en cuatro cuerpos sobre los que se coloca una pequeña cúpula semiesférica. En ella podemos encontrar una imagen de la Candelaria de 200 años de antigüedad; junto a estas imágenes nos encontramos con tallas de San Blas y San José, atribuidas a Luján Pérez.
     
  • Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso: Donde destacan las imágenes de la Virgen del Buen Suceso, de San José y San Roque traídas de Venecia y retocadas por Luján Pérez.

Lugares de interés general Ingenio

  • Parque Natural de Guayadeque: Es el espacio de mayor interés ecológico del municipio. Se trata de un área de gran interés botánico, con enclaves arqueológicos muy destacados.
     
  • Museo de Arte Popular: Podemos encontrarnos con piezas de artesanía de gran valor. Posee una gran importancia, sobresaliendo los calados canarios, el trabajo en palma y los tejidos confeccionados.
     
  • Museo El Granero: Es un museo privado que tiene como fondos mobiliario y objetos antiguos de la zona de Ingenio.La costa ofrece, igualmente, espacios de valor, como el Burrero, área que conserva destacados elementos naturales.

La historia del municipio de Ingenio está íntimamente ligada al término municipal de Agüimes. Esto es debido precisamente a que fue un pago del mencionado municipio hasta los primeros años del siglo XIX. Durante el siglo XVI es sabida la implantación que se llevó a cabo del cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose éste en fuente de riqueza y desarrollo económico particularmente en la isla de Gran Canaria. Claro ejemplo de esto lo constituye el actual municipio de Ingenio, que en su primera etapa estuvo asociado a Agüimes, al que casi desbanca en el primer tercio del siglo XVI como sede del señorío episcopal por su pujanza económica.

Por tanto, en esta primera etapa, en la que se cuenta con un importante centro azucarero al otro lado del barranco de Guayadeque, Ingenio se conformará como un pago de relevancia en el ámbito económico. Hemos de señalar que la infraestructura que requiere un ingenio de azúcar en su fabricación y elaboración es compleja en exceso, interviniendo en ella maestros y esclavos. Este último grupo social será crucial en el cultivo de la caña de azúcar.
 
Tras realizarse la conquista de la isla por las tropas castellanas, a Juan de Matos, perteneciente al séquito personal del Obispo Frías, le correspondió en los repartimientos de tierra un llano conocido como "Valle Real de Aguatona". Su hijo, Alonso Matos, aprovechando un curso de agua, constituyó un ingenio de azúcar. De esta manera es como se instaura el principio de la caña de azúcar en este lugar. El comercio del azúcar consiguió una valiosa aportación europea en el archipiélago canario.
 
El siglo XVII comenzará con la crisis del cultivo azucarero, pues la caña de azúcar americana de tanta calidad como la canaria pero más barata que ésta, conseguirá arrebatarle paulatinamente el rico mercado con el que contaba el archipiélago. Así se recurre al cultivo de la vid siendo famosos los caldos canarios y a la práctica de una agricultura orientada al autoconsumo y el abastecimiento.
 
Hasta el año de 1816 el municipio de Ingenio era conocido como el pago de "La Candelaria" debido a la ermita que bajo esa advocación fundaran los vecinos en el siglo XVI, entre 1565 y 1573. En ese mismo año fue declarado municipio independiente, a pesar de que los intentos de segregarse de Agüimes se remontan a 1735, con el intento de convertirse en parroquia, lo cual no se logrará hasta 1815. Tras esto, sólo un año después ya cuenta con ayuntamiento y alcalde propio.

Galería multimedía de Ingenio