FICHA WEB SECCIÓN DE SANCIONES

Objeto del procedimiento:

Incoación, tramitación y resolución de expedientes sancionadores en relación con denuncias de la Guardia Civil o de la Policía Local, así como de Actas de infracción de la Sección de Inspección del Cabildo de Gran Canaria.

 

MATERIAS REGULADAS POR LA NORMATIVA ESTATAL:

MATERIAS REGULADAS POR LA NORMATIVA AUTONÓMICA:

  • TRANSPORTE PÚBLICO DISCRECIONAL DE MERCANCÍAS MDP/MDL

  • TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO DE MERCANCÍAS (MPC)

  • TRANSPORTE PUBLICO DISCRECIONAL DE VIAJEROS (+ 9 PLAZAS)

  • TAXIS (TRANSPORTE DE VIAJEROS EN VEHÍCULOS DE HASTA 9 PLAZAS)

  • TRANSPORTE TURÍSTICO

  • TRANSPORTE ESCOLAR

  • TRANSPORTE DE OCIO Y RECREO

  • TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO DE VIAJEROS

  • CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP)

  • CERTIFICADOS DE CONDUCTOR DE 3º PAÍSES

  • ALQUILER SIN CONDUCTOR

  • ALQUILER CON CONDUCTOR

  • OPERADORES DE TRANSPORTE

  • TRANSPORTE SANITARIO

  • TRANSPORTE FUNERARIO

  • OBLIGACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Competencia: Decreto 159/1994, de 21 de julio, de Transferencia de Funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de transportes terrestres y por cable.

    Normativa sectorial de aplicación:

 

1. FASES DE LA TRAMITACIÓN DE SANCIONES

  • Boletín de denuncia

  • Diligencias previas

  • Resolución de incoación si procede o archivo de actuaciones

  • Plazo para presentar alegaciones

  • Propuesta de resolución

  • Recursos (de Reposición o Contencioso-Administrativo)

 

2. PLAZOS Y PORCENTAJE DE DESCUENTO POR PRONTO PAGO

MATERIAS

LEY ESTATAL (LOTT)

MATERIAS

LEY CANARIA (LOTCC)

INICIO DEL CÓMPUTO

30 días hábiles (excluir S, D y festivos)

30%

15 días hábiles (excluir S, D y festivos)

25%

El día siguiente de la notificación de la Resolución de incoación

 

 

 

 

 

 

3. EXAMEN DEL EXPEDIENTE

De conformidad con lo establecido en el artículo 53.1.a) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los expedientes administrativos están a disposición de los interesados en las dependencias del Servicio de Transportes, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 en los meses de octubre a junio, y de 9:00 a 13:00 en los meses de julio, agosto y septiembre.

 

4. CITA PREVIA

CITA PREVIA SANCIONES TRANSPORTES

928219229

 

5. CONTACTO 

 Teléfonos: 928 219344-219345 o 928219421 (centralita del Cabildo)

Fax: 928219351

E-mail: sancionestransportes@grancanaria.com

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: Sin fecha

Fecha de fin del plazo de presentación: Sin fecha

  • ALEGACIONES:

PARA TODAS LAS MATERIAS

(LOTT Y LOTCC)

INICIO DEL CÓMPUTO

10 días hábiles (excluir S, D y festivos)

El día siguiente de la notificación de la Resolución de incoación

 

 

 

 

Órgano competente para resolver: Consejero de Área de Transportes y Movilidad

 

  • RECURSOS:

PARA TODAS LAS MATERIAS

(LOTT Y LOTCC)

INICIO DEL CÓMPUTO

Recurso de reposición

(puede interponerlo o no)

1 mes

El día siguiente de la notificación de la Resolución sancionadora

Recurso Contencioso – administrativo

(puede interponerlo directamente contra la resolución sancionadora o una vez desestimado el Recurso de reposición)

2 meses

El día siguiente de la notificación de la Resolución sancionadora si lo hace directamente o, si se ha interpuesto Recurso de Reposición, desde el día siguiente de la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno resolviendo aquél.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano competente para resolver: Consejo de Gobierno Insular

Legislación general:

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

  • Servicio de Transportes, calle Tomás Morales nº 3 1ª planta, 35003, Las Palmas de Gran Canaria.

  • OIAC (Oficina de Información y Atención al Ciudadano) del Cabildo de Gran Canaria, calle Pérez Galdós s/n, 35002, Las Palmas de Gran Canaria.

  • En los lugares indicados en el art. 16.4. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de que se opte por la presentación presencial de documentos en alguno de los Registros habilitados al efecto, distinto de los de la Corporación, el interesado podrá remitir el escrito de interposición con su sello de Registro al correo indicado a fin de que puedan ser tenidos en cuenta en caso de demora en su recepción. En ningún caso el correo electrónico será sustitutivo del Registro físico, de forma que los documentos presentados sólo por correo electrónico no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de cumplimiento de plazos.

 

Si dispone de certificado electrónico, podrá presentar los documentos en formato pdf adjuntándolos a la Instancia General que deberá cumplimentar en la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria (https://sede.grancanaria.com/informacion-instancia)

Órgano de inicio:

El Titular de la Consejería de Área de Transportes y Movilidad.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Plazo Resolución:

 

LEY ESTATAL (LOTT)

LEY CANARIA

(LOTCC)

INICIO DEL CÓMPUTO

CADUCIDAD (1)

1 año

1 año

Fecha de la resolución de incoación

PRESCRIPCIÓN (2)

1 año

  • Muy graves: 3 años
  • Graves: 2 años
  • Leves: 3 años

Fecha de la denuncia









 

Recursos:

 

PARA TODAS LAS MATERIAS

(LOTT Y LOTCC)

INICIO DEL CÓMPUTO

Recurso de reposición

(puede interponerlo o no)

1 mes

El día siguiente de la notificación de la Resolución sancionadora

Recurso Contencioso – administrativo

(puede interponerlo directamente contra la resolución sancionadora o una vez desestimado el Recurso de reposición)

2 meses

El día siguiente de la notificación de la Resolución sancionadora si lo hace directamente o, si se ha interpuesto Recurso de Reposición, desde el día siguiente de la notificación del acuerdo del Consejo de Gobierno resolviendo aquél.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano competente para resolver: Consejo de Gobierno Insular

 

  • SILENCIO ADMINISTRATIVO

De conformidad con lo establecido en el art. 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el sentido del silencio será desestimatorio en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento