Arranca la programación navideña en la red de museos y centros culturales del Cabildo de Gran Canaria

29 nov 2017

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria ofrece una amplia oferta cultural y de ocio para las fechas navideñas, especialmente dirigida a un público familiar e infantil. La programación completa puede consultarse en www.grancanariacultura.com e incluye actividades en todas sus casas-museo, la Cueva Pintada de Gáldar, la Biblioteca Insular, el Centro de Artes Plásticas, así como CAAM y San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, Teatro Cuyás, Sala Insular de Teatro y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Tinta china para la Navidad

La artista Nadia Brito imparte con carácter gratuito un taller de experimentación en el que la tinta china y la técnica del collage serán protagonistas en esta iniciativa que tendrá lugar, en horario de mañana, en el Centro de Artes Plásticas (Calle Colón, 8) los días 26 y 28 de diciembre, así como el 2 y 4 de enero. El citado taller acerca al público más joven a las técnicas y usos de los soportes mencionados a través de un lenguaje asequible y una metodología apropiada a las edades (entre 8 y 14 años) de los quince inscritos que admite el taller. (Información y reserva en el 928.339.191, de 9.00 a 14.00 horas).

Por su parte, la Biblioteca Insular del Cabildo también ha previsto una actividad especial navideña alrededor de su actividad estrella, ‘La hora del cuento’. El 22 de diciembre, a las 17.45 horas, los niños y niñas, padres y madres que toman parte en esta iniciativa, contarán sus historias en el marco de esta actividad encaminada a fomentar la lectura y su comprensión.

Jazz en la terraza

El CAAM programa el día 22 de diciembre, a las 20.30 horas, un concierto de la Local Jazz Band que tendrá lugar en la terraza del centro citado (entrada general 5 euros y reducida 2,5 euros), mientras que San Martin Centro de Cultura Contemporánea, el día 15 de diciembre, apuesta por el pop de la banda The Birkins en su directo programado a las 20.30 horas. También este mismo espacio organizará, del 26 al 29 de diciembre, de 9.00 a 13.00 horas, actividades vinculadas a la creación contemporánea para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. El CAAM repite su propuesta ‘Una Navidad de Museo’ del 26 al 29 de diciembre, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Las plazas son limitadas.

Museos

En cuanto a la red Red de Museos del Cabildo, la Casa de Colón abre su Navidad particular con una muestra de Belenes propios del continente africano. La exhibición “Nacimientos de África. Hermanando continentes’, organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ‘San Juan de Dios’ con la colaboración del museo, se inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

Además, entre los días 26 y 29 de diciembre, de 11 a 13.00 horas, la Casa de Colón oferta un taller dirigido a niños y niñas entre cinco y doce años centrado en los Nacimientos africanos. La participación en esta actividad requiere de inscripción previa llamando a los teléfonos 928 31 23 73 / 84 /86 o escribiendo a la dirección de correo electrónico deaccolon@grancanaria.com.

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo ofrece los sábados 2 y 16 de diciembre el taller de dibujo, caricatura e ilustración para público en general a partir de seis años. El miércoles 18, se desarrollará el taller de villancicos entre las 11.00 y las 13.00 horas. Y los días 21 y 28 de diciembre tendrá lugar un taller de narrativa navideña, de 10.00 a 13.00 horas. Estas tres actividades tienen plazas limitadas y es precisa la inscripción llamando al 928 691 377 o escribiendo a leonycastillo@grancaria.com.

Además, el museo ubicado en la ciudad teldense inaugura el miércoles, 13 de diciembre, el Belén tradicional realizado por Juan Pérez Padilla, iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde. Los días 19 y 26 de diciembre, por otro lado, se celebrará un taller de confección de tarjetas navideñas entre las 10.00 y las 13.00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, abre al público ‘Un Belén para un museo’, de Fernando Benítez, el 19 de diciembre a las 12.00 horas, instalación que podrá contemplarse hasta el 15 de enero. Asimismo, y destinado al alumnado de Bachillerato con reserva previa por parte de los centros, llevará a cabo el taller didáctico ‘La voz de las campanas: cantan por Nochebuena’, que parte del poema ‘La voz de las campanas’ del libro primero de ‘Las Rosas de Hércules’ de Tomás Morales.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se suma a la fiesta navideña con la actividad familiar ‘Regala deseos de Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar’.  La cita es el 23 de diciembre, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y la inscripción previa se abre el lunes 18 de diciembre, a la vez que la reserva de la plazas para el taller infantil ‘Este invierno, ven al calor de Cueva Pintada’, alrededor de los elementos prehispánicos y castellanos vinculados a la estación invernal. Esta última actividad se ha programado en dos turnos, el primero los días 26 y 28 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas y el segundo el 2 y 4 de enero. Las inscripciones se formalizan llamando al 928 89 54 89 (ext. 3).

El 30 de diciembre, igualmente, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada invita a la representación de títeres ‘El tesoro del Mocán’, el sábado 30 de diciembre desde las 11.30 horas y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La representación de la compañía Entretíteres está basada en el cuento escrito por Pedro Flores que narra las aventuras de Arminda, la niña canaria, y Fernandillo, el niño castellano.

Por último, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, también en Gáldar, inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 19.00 horas la exposición de belenismo de Pedro Armas y Julia González ‘In illo tempore II’. Sus talleres temáticos infantiles se desarrollarán entre los días 26 y 29 de diciembre con plazas limitadas (información e inscripción en el teléfono 928 551 858 o en el correo electrónico cmapadron_deac@grancanaria.com. Partiendo de una serie de recortables concebidos para montar una caja escenario (diorama), cada participante dará vida al teatrillo mágico de esta maqueta.

De la magia y los títeres a Piedra Pómez

La oferta familiar de la Sala Insular de Teatro (SIT) para el mes de diciembre incluye tres espectáculos de magia y títeres. El primero, previsto este sábado y el domingo, será 'Mr. Magic', del joven mago barcelonés Txema Muñoz.

Conocido como Txema Magic, el joven sorprenderá al público grancanario con este montaje diseñado para mayores de cuatro años que combina magia de proximidad y grandes ilusiones para rendir un homenaje a los clásicos del género: la capa, el sombrero, la americana y la varita.

‘Canción de piedra, la leyenda de San Borondón’ es otra propuesta familiar de la SIT, en este caso para los días 22 y 23 de diciembre. Se trata de un montaje de títeres de gran formato para el que la compañía Bolina ha contado con la colaboración del timplista Domingo Rodríguez El Colorao y la cantante Fabiola Socas. Incorpora además las nuevas tecnologías, pues antes de comenzar la función el público se descarga una aplicación para participar y decidir el final de la historia desde sus teléfonos móviles.

Y, para despedir el año, la SIT exhibirá (días 29 y 30) ‘La verdad sobre las hadas’, adaptación del cuento de Alexis Ravelo ‘Las pruebas de Maguncia’ de los también titiriteros Marifé Idoy y Roberto Pérez.  En ella, tres hadas recorren el mundo contando la historia de Maguncia con el propósito de encontrar aspirantes que, como Echedey, quieran ingresar en la Escuela de Hadas.

Por su parte, en el Teatro Cuyás, Manolo Vieira y Piedra Pómez celebrarán en diciembre 30 años sobre los escenarios. El primero ofrecerá tres funciones de su espectáculo conmemorativo los días 1 y 2, mientras que los segundos actuarán el 22. La programación navideña del recinto de Viera y Clavijo la completan el montaje de Unahoramenos ‘Tal vez soñar’ (15 y 16 de diciembre) y el concierto que ofrecerán (días 29 y 30) la Gran Canaria Big Band, Cristina Ramos y Fasur Rodríguez en homenaje al compositor de 'West Side Story', Leonard Bernstein, en el primer centenario de su nacimiento.

Para información sobre precios y horarios se ruega consultar las páginas web www.teatrocuyas.com y www.salainsulardeteatro.com.

OFGC

La programación navideña de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está encabezada por el Concierto de Navidad que bajo el título “¡Zíngaro!” ofrecen conjuntamente el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA, y cuya recaudación estará destinada a la Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD). Tendrá lugar el jueves 21 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas y será dirigido por Christoph Campestrini, con la actuación de la soprano Raquel Lojendio y el barítono Carles Pachón, ganador del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, a los que se sumará el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana. El programa incluye célebres páginas de opereta y zarzuela de Lehár, Johann y Eduard Strauss, Moreno Torroba, Soutullo y Vert, Guerrero, Vives, Chapí, Dvorák y Smetana.

Entradas a 15 euros, con “Fila CERO” al precio de 10 euros.

Además, el 16 de diciembre a las 20.45 horas, en la Iglesia del Santísimo Cristo (Las Canteras) de Las Palmas de Gran Canaria, actuarán la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC dirigida por Gabriel Simón y el Coro Infantil de la OFGC por Marcela Garrón, contándose además con Dulce Bermúdez al piano. El 17 de diciembre, a las 12.30 horas, la Parroquia de Jesús de Nazaret (San Lorenzo) será escenario de otro programa navideño a cargo de Coro Juvenil de la OFGC dirigido por Marcela Garrón. Asimismo, el 22 de diciembre en la Nueva Iglesia de Siete Palmas (Jesús de Nazaret) a las 19.45 horas, actuarán la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC dirigida por Gabriel Simón, con la soprano Maite Robaina como solista y Dulce Bermúdez al piano. La entrada a estos conciertos será gratuita.

Villancicos del mundo

El Concierto de Navidad “Villancicos del Mundo”, que organiza la Fundación Auditorio-Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y que se celebrará el 23 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas, contará con la participación de los Coros Juvenil e Infantil de la OFGC bajo la dirección de Marcela Garrón. Junto a ellos, la Agrupación de Cuerda de la Academia de Cuerda de la OFGC dirigida por Gabriel Simón, el Quinteto Resonacia, formado por Gabriel Simón y Nebojsa Milanovic (violines), Francisco Quintana (viola), Jozef Racz (violonchelo) y Voicu Burca (contrabajo). Este concierto en colaboración con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tendrá carácter benéfico y su recaudación estará destinada a la Casa de Galicia. Toda la información se puede consultar en la web www.ofgrancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes