Cuatro firmas presentan sus nuevas colecciones de novia y ceremonia con artesanía canaria en el desfile de Moda Calada

26 jul 2018

El desfile de Moda Calada descubrirá este sábado las nuevas colecciones de novia y de ceremonia de cuatro diseñadores que han integrado a sus creaciones detalles realizados por la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio para demostrar que la moda actual y la tradición artesana conjugan a la perfección.

La Plaza de La Palmita, en el casco histórico, se convertirá este sábado en una pasarela al aire libre para exhibir las propuestas de Aarón Hernández, Oswaldo Machín, Suhárz y Aday Batista, los dos últimos integrados en el programa Gran Canaria Moda Cálida del Cabildo. Los cuatro creadores fueron escogidos en una convocatoria a la que optaron más de 30 diseñadores isleños.

El Cabildo de Gran Canaria colabora con este desfile desde 2016 y a la vez imparte talleres de calado a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) para evitar la pérdida de este oficio, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante la presentación del evento.

De hecho, el municipio acogió un proyecto de fomento del empleo para mujeres realizado por la Fedac, en el que la profesora Noelia González enseñó a 10 alumnas el oficio de las caladoras y a incluir estos diseños en vestidos y ropa de baño.
El calado es, sin duda, el símbolo más identificativo de Ingenio. Por ese motivo, el Ayuntamiento también apoya a la Asociación y este desfile con la finalidad de mimar esta técnica que tiende a desaparecer si no se toman medidas, aseguró su alcalde, Juan Díaz, junto al concejal de Desarrollo Económico, José López.

Por ello, el riesgo de no encontrar relevo generacional es la principal preocupación de la presidenta de la Asociación, Candelaria Martín, pues las nuevas generaciones no están demostrando interés por este oficio, de modo que demostrar su utilidad en diseños actuales puede ser una salida muy incentivadora.

Quince pases de cada diseñador

El desfile arrancará a las 21.00 horas para dar a conocer hasta 15 propuestas de cada uno de los diseñadores, detalló el responsable de la organización, Giovanni Déniz.

Aarón Hernández mostrará una de sus colecciones femeninas de ceremonia, que sigue una línea más rústica y campera sin perder su estilo romántico y atrevido, mientras que la firma Suhárz se ha inspirado en las noches de la India para unos diseños elegantes en los que contrastan colores como el azul o el verde con el dorado del calado canario.

El lanzaroteño Oswaldo Machín regresa a Moda Calada con sus nuevas propuestas en moda nupcial y Aday Batista desplegará sus diseños de inspiración romántica y sus tejidos vaporosos y texturas que envuelven el cuerpo de la mujer.

Los vestidos nupciales no son las únicas creaciones que pueden ser enriquecidas con el valioso calado canario, sus aplicaciones pueden deparar hermosas sorpresas y los diseños del sábado serán en cualquier caso una prueba de sus enormes posibilidades.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes