El Cabildo destina 1,3 millones de euros a la formación de personas desempleadas con escaso nivel formativo

26 jul 2018

Aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas con bajo nivel formativo y con escasas competencias en el nuevo mercado laboral es el objetivo de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha el Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto de 1,3 millones de euros con cargo a los fondos del Fdcan para financiar proyectos de formación y de orientación laboral.

Es la primera vez que el Cabildo realiza una convocatoria de estas características, dirigida a un colectivo muy amplio de personas, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, en la presentación del programa. “Según datos del Observatorio Canario de Empleo, casi el 89 por ciento de los desempleados de Gran Canaria tienen escaso nivel de estudios, lo que dificulta que logren un empleo”, añadió.

Tanto las acciones de formación, con 700.000 euros, como de orientación laboral, con 600.000, deben impartirse de manera presencial y estar orientadas a mejorar la empleabilidad y facilitar la obtención de alguna certificación, a la adquisición de competencias básicas que ayuden en la búsqueda de empleo.

Las acciones de formación, dirigidas a un mínimo de 15 personas cada una, deben estar orientadas a la obtención de una certificación, a adquirir competencias profesionales sectoriales y preferentemente deben conducir a la obtención de certificados de profesionalidad nivel 1 y 2, a una acreditación, vincularse a las necesidades formativas detectadas en el mercado laboral o que capacite para desarrollar una actividad productiva.

También se subvencionarán acciones de formación en competencias lingüísticas, con cursos de formación para la obtención de los certificados oficiales, y un tercer tipo de formación complementaria dirigida a mejorar competencias básicas como habilidades sociales para el empleo, alfabetización digital y resolución de conflictos.

“Las acciones de formación revertirán la situación de estas personas, alejadas del circuito formativo y laboral, y por tanto con escasas posibilidades de encontrar un trabajo”, subrayó Díaz.

Las acciones de orientación laboral, que se impartirán en 5 ámbitos territoriales, el metropolitano, este, norte-oeste, centro y sur, deben estar encaminadas a acompañar a las personas destinatarias en su proceso de búsqueda de trabajo, con información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y la oferta de los servicios públicos, y el asesoramiento y la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo y sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Además, deben incluir un diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de la persona demandante y en caso necesario el diseño y acompañamiento del itinerario personalizado para el empleo.

Cada entidad podrá presentar un máximo de dos solicitudes, que en conjunto pueden incluir hasta 2 acciones de formación y una de orientación. Cada acción de formación recibirá una subvención de 40.000 euros y las de orientación 60.000 euros para cada 100 personas destinatarias.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Cabildo, en la calle Pérez Galdós, planta baja, o en los registros desconcentrados cuyas direcciones figuran en la sede electrónica www.grancanaria.com, y el plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes