El Cabildo destina 17,6 millones en 2018 a rehabilitar viviendas, mejorar zonas industriales y abrir el Faro de Maspalomas

23 ene 2018

El Cabildo de Gran Canaria destina 17,6 millones de euros a rehabilitar viviendas, mejorar zonas industriales y abrir el Faro de Maspalomas, entre otras acciones para 2018 como el apoyo a la comercialización de la industria de la moda y la promoción de la actividad artesana, informó la consejera Minerva Alonso.

Esto supone un incremento del 42 por ciento de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda con respecto al ejercicio de 2017, subida en la que destaca la del Consorcio de Viviendas, cuyo presupuesto aumenta más de un 90 por ciento, ya que pasa de 3 a 6,3 millones de euros, de los que 3,3 millones son para la rehabilitación del parque público de viviendas que beneficiará a más de un millar de casas.

Asimismo, el Cabildo duplica la partida de ayudas para las obras de adaptación de los hogares a las necesidades de personas con discapacidad, que el pasado año ascendió a 200.000 euros y que en 2018 contará con 400.000 euros.

El Plan de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) dispondrá de 2,6 millones de euros para actuar en casi 900 viviendas, a las que se sumarán un conjunto de actuaciones de las que se beneficiará la ciudadanía de 19 municipios de la Isla.

Otra de las partidas destacadas en el área de Vivienda es la destinada a la Plataforma Antidesahucios de Gran Canaria, dotada con 3.000 euros para la asistencia psicológica de los residentes afectados así como a medidas de protección e información a la ciudadanía, a los que se suman los convenios Inserta con 37.000 euros, Emancipa con 12.000 euros e Icalpa con 50.000 euros.

Industria y Comercio

La Consejería de Industria y Comercio contará con 600.000 euros más, un 9 por ciento, hasta casi 7 millones de los que 2,3 estarán destinados al empleo y la cohesión social en actuaciones como la concesión de subvenciones a proyectos de dinamización comercial, planes directores de ayuntamientos y la Cámara de Comercio, además de las obras para modernizar las zonas comerciales en Arucas, Santa Lucía, Valsequillo y Guía, con una aportación de más de 1,3 millones de euros.

El Plan Estratégico de Áreas Industriales recibe en 2018 más de 3 millones de euros para mejorar las infraestructuras de las zonas industriales y así hacerlas más competitivas, además de facilitarles asistencia técnica para la creación de entidades de conservación.

Moda

La promoción de las firmas de Gran Canaria Moda Cálida contará con 1,3 millones de euros para organizar los tres principales eventos del área, Semana de la Moda, Bridal Colección y Moda Amigos, y desarrollar las líneas de comercialización como la promoción de las tiendas temporales y la asistencia a ferias, entre otras.

Continuará la apuesta del Cabildo por el programa Gran Canaria Me Gusta con más de 100.000 euros para la instalación de señalética en superficies de alimentación, misiones comerciales en ferias alimentarias y el desarrollo del catálogo de productos de la Isla.

Artesanía

Casi un 70 por ciento eleva el Cabildo su dotación económica para la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que pasa a contar con 4,8 millones de euros entre los que se incluye 1,9 para la obra de la tienda de la Fundación y el punto de información turística del Faro de Maspalomas.

El sector artesano de Gran Canaria seguirá contando con las ferias de primavera en el sur de la Isla, de verano y de Navidad, así como con subvenciones, que suben desde 6.000 a 20.000 euros, formación encaminada a la profesionalización del sector y el II Acto de Reconocimiento al Artesano.

El Cabildo continuará apoyando el asociacionismo en torno a la cultura y las señas de identidad de la Isla con las subvenciones a la Orden del Cachorro -3.000 euros-, Tyldet -5.000 euros-, Coros y Danzas de Ingenio -2.000 euros-, el Proyecto Comunitario La Aldea -15.000 euros-, la Asociación de Caladoras -8.000 euros-, y la Asociación AF1 Punto 4 -2.000 euros-.

Además, los municipios seguirán siendo el centro de iniciativas para incentivar la cultura tradicional más local con exposiciones itinerantes de fotografía, proyectos de artesanía como el de Valsequillo dotados con 3.000 euros, y escuelas taller como la de alfarería en Ingenio, que recibe 22.600 euros, y la de calado en Gáldar que ingresa 17.200 euros, junto a los que destaca la apuesta por la recuperación del Horno Justo Cubas, ql que están destinados 25.000 euros.

La ciudadanía podrá seguir disfrutando de un amplio programa de cursos en La Sala de la Fedac, en los municipios y en acciones dirigidas a la población escolar, además de muestras de artesanía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos