El Cabildo destina 380.000 euros a la instalación de 24 hidrantes contraincendios en el Parque Empresarial de Melenara

19 abr 2018

El Parque Empresarial de Melenara tendrá una mejor protección contra los incendios con la instalación de una red de 24 hidrantes en siete calles que permitirá cubrir todo el recinto tras una inversión de 380.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

La obra está promovida por el ente de conservación Econara con una subvención directa del Cabildo dentro del Plan Transforma Gran Canaria 2017 y es una acción incluida en el desarrollo del primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de la isla. 

Los trabajos ya están ejecutados al 20 por ciento y culminarán en un mes, detalló el presidente de Econara, Manuel Vicente, que comprobó el avance de la acometida junto a la consejera, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, la edil Celeste López y miembros del ente de conservación.

Además de los hidrantes, el proyecto incluye la apertura de zanjas y la colocación de más de 2.200 metros de tubería en dos tamaños, de 220 y de 150 milímetros, para el suministro de agua en exclusiva y para garantizar la presión en caso de emergencias. 

El mayor número de hidrantes, nueve, estarán colocados en la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea, que discurre paralela a la autovía. El resto estarán distribuidos en las vías Nelson Mandela, Simón Bolívar, Joaquín López y López, Monseñor Oscar Romero, Ignacio Martín Baro y Antonio José de Sucre. La distancia entre cada uno de ellos no excede de los 100 metros y estarán señalizados.

Esta red era una de las tareas pendientes que tenía Econara desde hace años, pero fue frenada por la crisis y por la falta de partidas para poder llevarla a cabo. La instalación permitirá mayor seguridad y cumplir con la normativa. 

La obra está ejecutándose por tramos para evitar molestias a los empresarios, trabajadores y usuarios de uno de los principales parques empresariales de Telde, con alrededor de 100 empresas y 1.000 empleados. 

Más mejoras para Telde

La consejera Minerva Alonso destacó el importante peso de suelo industrial que tiene Telde, ubicado en su mayor parte en el cordón de la GC-1 y en una posición estratégica. Además de las mejoras en el Parque Empresarial de Melenara, el Cabildo financiará también obras este año en el polígono de Salinetas y El Goro, mientras que en 2019 le tocará el turno a la zona de Cruz de La Gallina.

Alonso recordó que el estudio realizado para conocer el estado de los parques industriales y la redacción del Plan Estratégico contó con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones empresariales y entes de conservación, y que no solo indica las obras de mejoras sino también el apoyo del Cabildo a las administraciones locales y a los empresarios para crear entidades de conservación en zonas industriales. 

Los entes de conservación de El Goro y Cruz de La Gallina son ya una realidad y el Cabildo trabaja para que también lo sea en Las Torres y el Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria, y San Isidro, en el municipio de Gáldar. Alonso explicó que también ha mostrado predisposición el polígono industrial de Salinetas, en Telde.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos