El Cabildo incrementa un 42 % las subvenciones al fomento de la Igualdad

15 jun 2017

El Cabildo publicó el pasado miércoles 14 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia la nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, dirigida a las entidades sociales, ayuntamientos y mancomunidades de municipios. Las ayudas, cuyas bases pueden consultarse en la web de Cabildo, ascienden a 370.000 euros, lo que supone un incremento del 42,3 por ciento respecto al año anterior.

El aumento de la partida de subvenciones se concentra en las destinadas a financiar iniciativas de las entidades sociales sin ánimos de lucro. De los 140.000 euros de 2016, este año se destinan a colectivos sociales 250.000 euros, un 44 por ciento más, incremento que responde a la apuesta en favor de la sociedad civil y por la implicación de la ciudadanía en la promoción de la Igualdad como único antídoto al machismo.

En 2016 se subvencionaron 44 proyectos, 24 de colectivos y 20 de ayuntamientos, con importes de entre 4.300 y 8.200 euros. En la presente convocatoria, las líneas de subvención a entidades sociales pueden alcanzar los 18.000 euros, mientras que las de ayuntamientos y mancomunidades hasta 10.000 euros.

“Fomentar la igualdad es mucho más que realizar actividades con mujeres”, explicó la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot. Por ello, la presente convocatoria exige que los proyectos presentados integren la perspectiva de género, definida en la Ley canaria de Igualdad (Ley 1/2010 de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres), como “la consideración sistemática, en el conjunto de la actividad política, social, institucional, de las diferentes situaciones y condiciones de vida, obstáculos o limitaciones, participación, recursos, derechos, prioridades o necesidades, valores y comportamientos de mujeres y hombres, determinados por los roles tradicionales de género, que provocan desigualdades sociales o discriminaciones reales y efectivas entre ambos sexos.”

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de junio, diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Las entidades sociales pueden presentar dos tipos de proyectos. De un lado, los destinados a cubrir, compensar o eliminar acciones que supongan discriminación para la mujer: creación de redes de asociaciones, fomentar la inclusión y participación de mujeres -con atención especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad-, sensibilización sobre diversidad, prevención de discriminación a personas trans, diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Por otro, a proyectos de carácter formativo y coeducativo, orientados a la prevención y sensibilización, también al fomento de la emprendeduría, por el valor de la autonomía laboral y económica en la independencia y libertad de todas las personas.

Las entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades, pueden presentar proyectos para la evaluación o redacción de sus respectivos planes de Igualdad o para el desarrollo de actividades incluidas en estos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes