El Cabildo invierte 7 millones en Firgas, un municipio rural preocupado por los vertidos de enseres de particulares

19 sep 2018

El Cabildo de Gran Canaria destina siete millones a Firgas, municipio que hoy visitó el presidente insular, Antonio Morales, para conocer de primera mao el estado de las obras insulares y repasar sus necesidades para incluirlas en los planes de la Institución insular.

El presidente fue recibido por la alcaldesa, Rosario Marrero, quien entre las preocupaciones destacó la proliferación de ratas en algunas zonas del municipio, para lo que el Cabildo entrega raticida a las explotaciones, y también los vertidos de enseres incontrolados por parte de particulares aparentemente de otros municipios, una acción que tanto la alcaldesa como el presidente calificaron de incivismo, ya que son personas que no usan los recursos disponibles y prefieren deshacerse de sus viejas pertenencias o escombros en espacios públicos por comodidad.

Acciones en la GC-300, en la que ya se ejecutan mejoras, los caminos agrícolas de Lomo Obrero y del Pico el Rayo y alumbrado fueron algunas de las demandas del municipio, que no precisa “grandes obras ni infraestructuras”, subrayó la alcaldes. Algunas de las obras pueden ser incluidas en el Plan de Cooperación, dotado de 1.150.000 euros para Firgas,  y en cualquier caso el presidente recogió la memoria para trabajar sobre el resto de las peticiones.

Antonio Morales subrayó que no entiende la política insular si no es de la mano de los municipios y detalló las actuaciones ya emprendidas en Firgas, siempre en coordinación con su Ayuntamiento, como las partidas del Plan de Cooperación, en el que se enmarcan las obras del Molino del Conde, del siglo XVI, el muro de contención de Cambalud, o el firme de la cancha, entre otras obras visitadas este miércoles.

En materia de Obras Públicas, el Cabildo ejecuta en Firgas 2,6 millones de euros, 400.000 correspondientes a asfaltos, la demolición del muro para el ensanche del vial de La Cruz, y el mantenimiento, señalización, muros, barreras, calzadas y podas de las carreteras del municipio, en la 300, la 240, 30, y la 305.

El proyecto de rehabilitación de varios tramos de la 331 entre Arucas y Firgas y los muros de contención de la 240 tendrán por su parte una inversión de 2,2 millones de euros.

El municipio también participa de los planes de empleo, una de sus preocupaciones, tanto en los de desarrollo local, como en los dedicados a los jóvenes y a las mujeres, a lo que se suman acciones deportivas en el pabellón y en el campo de fútbol (43.000 y 100.000 euros), acciones en el marco del Pacto de los Alcaldes, por el que un ingeniero puesto por el Cabildo diseña acciones de ahorro, eficiencia y lucha contra el cambio climático, más un punto de recarga eléctrica y 57.000 euros para acciones enmarcadas en el programa Gran Canaria Isla Inteligente.

La cuantía en materia de Políticas Sociales, referentes a distintos programas, desde servicios sociales básicos, a atención primaria, respiro familiar o atención a la infancia y familia, asciende a 4,2 millones de euros.

En cuanto a la depuradora de Firgas, el presidente destacó que registra la mayor reutilización de aguas de la isla con el 80 por ciento.

Marquesinas, oficina de información turística, subvenciones desde el área de Presidencia para diversidad de colectivos, desde Juventud para la dotación del punto de información, proyectos educativos o dotación de instrumentos musicales (25.000 euros), y su integración en el Circuito de Artes Escénicas, de música y otras actividades culturales son otras de las acciones del Cabildo en Firgas.

También destacan las subvenciones para los programas de para la igualdad y la  lucha contra la violencia de género, 100.000 euros para obras en caminos rurales, cursos de formación del sector primario, acciones de comercio y una estrecha relación con las acciones de Medio Ambiente para acciones del Fondo Verde Forestal y del programa de restitución del Monte Verde son otras de las acciones en Firgas, que trabaja con programas y planes de todas las consejerías insulares.

El presidente y la alcaldesa, que agradeció la visita oficial, recorrieron así junto a sus equipos  varias partes del municipio para ahondar en la colaboración de ambas instituciones.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes