El Cabildo reunirá a los ayuntamientos para garantizar el servicio del taxi a personas con movilidad reducida

03 ago 2018

El Cabildo y las principales asociaciones del taxi acordaron esta semana impulsar un sistema de transporte adaptado que asegure el servicio a personas con movilidad reducida en toda la isla, ya que a día de hoy hay municipios como San Bartolomé de Tirajana o Las Palmas de Gran Canaria que cuentan con flota adaptada pero otros carecen de esta posibilidad de transporte. 

El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo y presidente de la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Adaptado, Juan Francisco Trujillo, se reunió a iniciativa propia con los representantes del sector para trasladar la necesidad de garantizar unos servicios mínimos y de calidad a los usuarios que soliciten este tipo de transporte, independientemente del municipio en el que requieran el servicio. 

En dicho encuentro, El Cabildo y los representantes de los principales colectivos de taxistas y radioemisoras de Gran Canaria, Socomtaxi, Taragranca, Atat y Fedetax, hicieron un balance de situación del servicio de transporte ofrecido por los taxis de la isla a las personas de movilidad reducida, análisis que da como resultado la necesidad de ampliar a toda la isla la posibilidad de disfrutar de esta modalidad de transporte. 

En este sentido, ambas partes acordaron convocar para septiembre una reunión de trabajo con los 21 municipios para aunar criterios y desarrollar una oferta regular que garantice el servicio independientemente de dónde se solicite, así como establecer turnos de coches adaptados para todos los horarios, incluidas las madrugadas y fines de semana, además de establecer mecanismos de coordinación que permitan cubrir la demanda con servicios de taxi de municipios colindantes cuando no exista oferta de taxi adaptado en su zona.

Gran Canaria cuenta con 117 taxis adaptados para personas con movilidad reducida, con mayor presencia en aquellos municipios más poblados y de mayor afluencia turística. Así, San Bartolomé de Tirajana cuenta con 34 unidades, Las Palmas de Gran Canaria con 28, Telde 16, Mogán 12, Santa Lucía de Tirajana 8 e Ingenio 5.

Los restantes 27 vehículos adaptados de la isla está distribuidos entre el resto de municipios de manera desigual. En Agaete, Artenara, Tejeda, Santa Brigida y Santa María de Guía únicamente existe un vehículo adaptado en todo el municipio. Los taxis de Firgas, Moya, La Aldea, Teror, Valleseco y Valsequillo, por su parte, carecen de esta modalidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes