El pleno de Gran Canaria apoya por unanimidad la MetroGuagua y convierte la moción en declaración institucional

24 feb 2017

El pleno del Cabildo de Gran Canaria no solo ha apoyado por unanimidad la puesta en marcha de la MetroGuagua de la capital y la aportación de ocho millones de euros, sino que la moción fue convertida en declaración institucional que, además, solicita al Gobierno canario y estatal un apoyo financiero como mínimo similar al ofrecido al tranvía de Santa Cruz de Tenerife.

Los estudios indican que la MetroGuagua beneficiará a 2.500 viajeros, por hora y sentido, de una línea única que en hora punta trasladará hasta 5.000 pasajeros, lo que supone transportar a cerca de 15 millones de viajeros al año. El Cabildo grancanario apoya este proyecto en su compromiso por mejorar el sistema de transporte de los 400.000 residentes capitalinos, de los 830.000 habitantes de Gran Canaria y de los miles de visitantes y turista que recibe.

La MetroGuagua servirá para que ciudadanos y visitantes de la capital dispongan de un transporte de calidad, que tendrá una vía de uso exclusivo, con prioridad en los semáforos, máxima accesibilidad para los pasajeros, paradas cada 500 metros, vehículos de gran capacidad y  una mayor frecuencia de salidas que favorecerán la elección de este medio de transporte público, frente al vehículo privado.

La idea de contar en la capital grancanaria con un medio de transporte de alta capacidad comenzó en  2011 y se ratificó con el Pacto por la Movilidad y fue el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el encargado de encontrar una alternativa eficaz, eficiente y limpia, con un coste razonable y con el menor impacto medioambiental posible, como será el uso dos vehículos de la MetroGuagua, con  tecnología más limpia, que utilizan motores de energía eléctrica o híbrida.

La plataforma viaria que recorrerá la MetroGuagua conectará la parada de Hoya de la Plata con la plaza de Manuel Becerra en un recorrido de 11,7 kilómetros,  que concentra el 75 por ciento de los desplazamientos diarios de la capital. Para facilitar su conexión con los servicios de los barrios, se aminoran el tiempo del recorrido y los pasos peatonales en las 20 paradas previstas, de las que 12 permiten realizar transbordo con el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

La previsión es que este proyecto revolucione la movilidad en la ciudad y   promueva mejoras urbanísticas en la capital, como la recuperación de Mesa y López, la reforma de San Telmo o el nuevo espacio para el uso público en la Avenida Marítima.

La iniciativa de transporte de la MetroGuagua se combina con una  política de movilidad para que los barrios capitalinos estén conectados con  un transporte público de calidad, que sea garantía de igualdad, desarrollo social, intercambio cultural,  conocimiento y progreso económico.

El coste previsto es de 102 millones de euros y la puesta en funcionamiento para finales de 2020. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 50 millones de euros, lo que supone la mitad de la inversión, aproximadamente.

La declaración institucional conlleva el compromiso del Cabildo de cooperar para impulsar y ejecutar el proyecto de la MetroGuagua en la capital, la ciudad más poblada de Canarias, y a promover  este  medio de transporte en los foros locales, regionales, estatales y europeos, como eje estratégico de la política de movilidad en la capital gran canaria, así como reafirmar su compromiso de aportar  8 millones de euros en los próximos cuatro años.

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