Gran Canaria contará con 6 Lanzaderas de Empleo en 2018, tantas como en tres años, dado el éxito de inserción del 65 por ciento

13 dic 2017

El Cabildo de Gran Canaria apuesta fuertemente por las Lanzaderas de Empleo dado su alto índice de inserción laboral, del 65 por ciento, y este año duplica la oferta del año pasado y ofrecerá, junto a Telefónica y Santa María la Real, seis para 120 personas.

Las tres primeras serán cofinanciadas por la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo y el Cabildo financiará otras tres para que Gran Canaria cuente este año con tantas como en los tres últimos tres. Y es que la primera experiencia fue en 2015 con una lanzadera que colocó a la mitad de los participantes, el siguiente año fueron dos y encontraron trabajo el 65 por ciento, y el tercer año fueron tres con un porcentaje de éxito que superó el 72 por ciento, de modo que este año se va a por seis.

Esta nueva oferta fue presentada hoy por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Empleo, Gilberto Díaz, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la a portavoz de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.

El mercado laboral está en constante evolución y el 80 por ciento de los puestos del futuro aún no se sabe de qué serán porque las nuevas necesidades y la modernización está dando lugar a trabajos hasta ahora desconocidos, pero todos tienen en común que son esenciales las competencias y las habilidades, y ahí radica parte del éxito de esta propuesta tan exitosa.

Las 3 primeras lanzaderas del año arrancarán en febrero en la capital, Santa Lucía y Telde y las 3 siguientes se pondrán en marcha en el segundo semestre del año y aún está por decidir dónde se celebrarán, si bien una será en la capital y previsiblemente al menos una en la comarca norte.

Con la orientación de un técnico especializado, los participantes llevarán a cabo un entrenamiento que optimizará su búsqueda de trabajo con talleres de autoconocimiento, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, además de entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.

Las lanzaderas ofrecen una preparación intensiva para trabajar diferentes áreas como la inteligencia emocional, las competencias transversales, la comunicación o redes sociales, para que los participantes refuercen habilidades y cuenten con más oportunidades de acceder al mercado de trabajo.

Requisitos para participar

Del total de 20 plazas de cada lanzadera, 15 de ellas están destinadas a jóvenes menores de 35 años y las 5 restantes hasta los 59 años, que deben estar inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de Empleo.

Podrán inscribirse hombres y mujeres de cualquier nivel formativo y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa, de modo que cada lanzadera estará formada por un equipo lo más diverso y heterogéneo posible para que sus integrantes no compitan entre sí sino que colaboren y se ayuden mutuamente para hacer una búsqueda de trabajo más efectiva y productiva.

La selección prestará especial atención a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o ex reclusos, entre otros colectivos con mayor dificultad para la inserción.

La experiencia indica que tanto los jóvenes como los menos jóvenes encuentran trabajo por igual, pero es especial el beneficio en los mayores porque la sociedad los ha convencido de que su vuelta al trabajo es complicada y en la lanzadera comprenden que su experiencia es un valor en alza, además impregnan de ella a los más jóvenes y estos inundan a los más mayores de su energía, lo que genera un círculo virtuoso en el que todos ganan.

Las personas interesadas en las lanzaderas que comienzan en febrero pueden inscribirse hasta el 7 de febrero a través de la web de Lanzaderas http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o de forma presencial en el registro general del Cabildo y en los registros desconcentrados de las Agencias de Extensión Agraria y los ayuntamientos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes