Las Lanzaderas de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde finalizan con un 72% de inserción

30 ago 2017

Un total de 38 personas de las 65 que han participado en las lanzaderas de empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, lo que supone un 72 por ciento de éxito de esta iniciativa impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Cabildo de Gran Canaria, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo POISES.

 El Consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, ha clausurado este miércoles las tres lanzaderas, que finalizan “con un balance positivo y satisfactorio tras cinco meses de intensa actividad”, como indicó hoy en el acto de clausura en Telde. 

En opinión del consejero, el logro de estas lanzaderas “no sólo está en los resultados, sino en las competencias que estas personas se llevan a casa al terminar, como la madurez y la capacidad de trabajo en equipo”, señaló. 

Guiados por técnicos especializados, las personas participantes han realizado dinámicas en equipo de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Esas actividades han dado sus frutos: 38 de los 65 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como sanidad, agricultura, ingeniería, servicios, hostelería, turismo, comercio, administración o atención social, entre otros. 

Hay otros tres participantes que han optado por el emprendimiento y que se han dado de alta como autónomos para emprender sus negocios de comunicación y organización de eventos, comercio y turismo respectivamente. Y, de forma adicional, otros seis participantes han comenzado a cursar certificados de profesionalidad (Jardinería, Administración y Educación) con los que tienen garantizadas las prácticas laborales. Todo ello hace un balance de inserción final del 72%. 

Gilberto Díaz destaca que, en lo referente a las políticas de empleo “este Cabildo ha impulsado acciones concretas para las personas jóvenes y mayores con especiales dificultades para encontrar empleo”.

La Consejería de Empleo y Transparencia puso en marcha en 2015 la primera Lanzadera de Empleo, que en 2016 fueron dos nuevas lanzaderas. ““En este año 2017 ya hemos puesto en marcha 3 Lanzaderas más en los ayuntamientos de Telde, Santa Lucia y Las Palmas de Gran Canaria y en el mes de noviembre pondremos otra más en el norte de la isla”, indicó el consejero. 

En esas lanzaderas participan este año más de 80 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 54 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, con las que aprender nuevas herramientas de inteligencia emocional, de autoestima y de comunicación con las que buscar trabajo de manera organizada, en equipo y de forma solidaria. 

“Es evidente que la respuesta al paro ha de ser innovadora y colaborativa y que se debe tener una actitud positiva en materia de empleo; es en este marco en el que la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria encuadra el proyecto de las lanzaderas de empleo”, concluyó el consejero. 

Por su parte, los técnicos que han gestionado las lanzaderas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana y Telde, Miriam Suárez, José Eduardo Ramos-Arboniés y Yurena Mesa, respectivamente, han expresado su satisfacción con los resultados logrados en estos cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud ante la búsqueda de empleo que han experimentado los participantes.

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