Más de 30 personas, entre ellas escaladores, lucharon contra el reloj y la marea para mantener operativa la Avenida Marítima

05 feb 2018

Un operativo de más de 30 personas entre personal de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y la empresa especializada en trabajo vertical Top Canarias han trabajado durante toda la noche contra reloj, y también contra la marea, para poder abrir de madrugada uno de los carriles de la Avenida Marítima y evitar cerrar por completo a la circulación esta importante arteria de entrada a la capital.
En tiempo récord han realizado trabajos de gran complicación, en ocasiones bajo tierra o descolgándose por la escollera para taparla y evitar que el hormigón que se vertía en el socavón se fuera hacia el mar, con el condicionante de la inminente subida de la marea.

El consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, relató que existía un importante riesgo de que no pudiera fraguar el hormigón, lo que habría obligado al cierre que se temió este domingo porque es inviable mantenerla abierta con un solo carril.

“Anoche convocamos un gabinete de crisis con el Ayuntamiento de la capital, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local en el marco del Plan Insular de Emergencias para establecer un plan b que afortunadamente no hemos tenido que llevar a cabo”, agregó.

Para demoler, rellenar el socavón y reforzar el soporte del carril derecho y el paseo marítimo han sido necesarios emplear 110 metros cúbicos de hormigón con 18 cubas, una bomba de hormigonado, un retroexcavadora y una grúa pluma para bajar el material.

El operativo, que trabaja de manera ininterrumpida desde las 20 horas de ayer, ha vuelto a aprovechar la bajamar de las 10.30 horas de este lunes para revisar el hormigonado de la escollera y el objetivo es que a las 23 horas de esta noche comiencen los trabajos de asfaltado y mañana a primera hora estén operativos los tres carriles.

El también vicepresidente primero recalcó que en toda la costa de Gran Canaria se producen embates del mar que pueden ocasionar problemas y obligan a estar dispuestos y operativos, como demostró el dispositivo de la Avenida Marítima, al que recoció el trabajo realizado.

Durante esta jornada permanecerá cerrado el carril derecho por lo que se recomienda a la población tomar la circunvalación como alternativa de acceso a la ciudad y, una vez en ella, bajar por el túnel de San José, cuya incorporación a la Avenida Marítima será preferente para contribuir a la fluidez.

Los perfiles de Facebook y Twitter @GranCanariaGC y CarreterasGC informarán de cualquier incidencia que se produzca y del desarrollo de los trabajos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes