Tamaraceite estrena oficinas de servicios sociales ejecutadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo

16 jun 2017

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, inauguraron hoy las nuevas dependencias de los servicios sociales de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, de 500 metros cuadrados y atendidas por 17 empleados públicos.

Las nuevas oficinas municipales, que están ubicadas en la planta baja del edificio de las 72 viviendas de Tamaraceite, han entrado en funcionamiento una vez han finalizado las obras de acondicionamiento realizadas por parte del área de Urbanismo a través del Plan de Cooperación del Cabildo 2016 mediante una inversión de 352.422 euros.

“El Cabildo de Gran Canaria es especialmente sensible con la realidad de Las Palmas de Gran Canaria, existe una relación de estrecha colaboración entre ambas instituciones. Eso hace posible que desde el Plan de Cooperación destinemos 20 millones de euros durante los próximos cuatro años para que se pongan en marcha proyectos de este tipo de alta rentabilidad social”.

El alcalde apuntó que son unas instalaciones totalmente nuevas en las que “una veintena de trabajadores municipales van a mejorar de forma considerable sus condiciones laborales y los servicios que prestan a los ciudadanos socialmente más vulnerables del Distrito”, más de 9.000 personas el pasado año.

Así, de los 17 empleados que atenderán el centro,  9 son trabajadores sociales, dos animadores socioculturales, un coordinador de grupo y cinco son administrativos. Este espacio sustituirá al antiguo local de 300 metros cuadrados situado en el barrio de Lomo Lo Frailes. Gracias a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el Consistorio se ahorrará a partir de ahora más de 2.000 euros mensuales que ha venido pagando por el alquiler del antiguo local desde el año 2005.

El concejal de Urbanismo, Jacinto Ortega, apuntó que se trata de 25.000 euros anuales, una ventaja que se suma a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y a la eficiencia en la prestación del servicio.

El nuevo local de servicios sociales, en el que se integrarán los Servicios Generales y Comunitarios, Familia e Infancia y los Servicios Comunes, es un espacio diáfano donde se introducen módulos destinados a despachos de coordinadores, a atención de ciudadanos y otros servicios, formalizados como piezas diferenciadas. La altura del local permite la disposición de graderíos, utilizados como sala de espera o como ampliación de las áreas técnicas, posibilitando zonas de trabajo o esparcimiento alternativas, y de altillos.

El grupo técnico de Servicios Generales y Comunitarios cuenta con una administración, una sala de espera, un área Técnica de inserción y prevención, información y valoración, ayuda a domicilio, un despacho de coordinador y cuatro despachos para entrevistas con los beneficiarios.

El grupo técnico de Familia e Infancia dispone de una administración, una sala de espera, un área técnica de psicólogo y trabajadores sociales, un despacho para un coordinador y tres despachos para entrevistas a ciudadanos, convertibles en salón polivalente mediante la apertura de sus mamparas divisorias. Los Servicios Comunes se componen de un archivo, un almacén, aseos adaptados para los beneficiarios y el personal, ducha, cuarto de limpieza, un cuarto eléctrico y de comunicaciones y un office.

La edificación dispone de la preinstalación de las acometidas de agua, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento necesarias, que conectan con los cuartos de instalaciones del edificio o su instalación general.

A la apertura de las nuevas oficinas en Tamaraceite, hay que añadir otras acciones que se han puesto en marcha encaminadas a mejorar las instalaciones municipales del área de Cohesión Social en diversos puntos de la ciudad, como la Casa de la Mujer, que también contó con financiación insular, el traslado de los servicios sociales del Distrito Isleta Puerto-Guanarteme a las antiguas dependencias de la Mujer o la mudanza de los servicios sociales del Cono-Sur a la antigua sede de la murga Los Guanches Picapiedra.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes