Unesco Gran Canaria inaugura su base de datos sobre el cambio climático con 22.000 fichas y 100.00 descriptores

27 nov 2017

El Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático de Unesco Gran Canaria se puso hoy a disposición de expertos, entidades y público general con 22.000 fichas, más 100.000 descriptores y casi 55.000 autores, un trabajo que ha ocupado a un plantel de expertos durante los últimos siete meses y que solo supone la primera fase.

Esta base de datos es una herramienta esencial para afrontar el ya innegable cambio climático que afecta con más fuerza a los territorios insulares, tal como ha comprobado la población grancanaria con las lluvias torrenciales de los últimos años y una sequía nunca vista, por lo que ha sido patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria con 30.000 euros y ha contado con la implicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El trabajo que este lunes ha visto la luz ha sido ejecutado por especialistas en informática, biodiversidad, geografía, clima, agua, documentación, biblioteconomía y en posicionamiento en buscadores, entre otros campos.

La dirección http://docucambioclimatico.unescograncanaria.com/ recopila, cohesiona y ordena la  información existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático para ponerla a disposición de científicos, profesores, estudiantes, ciudadanos y entidades en general, y en particular del Cabildo de Gran Canaria.

El presidente insular, Antonio Morales, destacó en la presentación de esta nueva fuente su preocupación por las evidencias en Gran Canaria del cambio climático, como el giro de los alisios y sus aún por ver consecuencias, así como el compromiso del Cabildo en esta lucha y adaptación a los cambios, por lo que la Institución impulsará un congreso internacional centrado en las afecciones en islas del planeta, y está presente en las cumbres del clima y en todos los foros que aporten conocimientos a la Institución.

Uno de los aspectos innovadores de la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, es su capacidad para distinguir tres categorías de internautas, investigadores, comunidad educativa y público en general, y mostrar a cada una la información más pertinente de acuerdo con su perfil. El sistema mostrará, además, qué personas y  grupos o centros de investigación  tienen conocimiento o investigan sobre la materia que se consulta.

En cuanto a contenido, el análisis que plantea la plataforma parte de Gran Canaria para abarcar de forma sucesiva el archipiélago canario,  la Macaronesia, el territorio isla en todo el planeta y Europa hasta convertirse en global, según ha expuesto el coordinador ejecutivo del proyecto, Guillermo Morales Matos,  catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, y responsable además del eje Territorio y Cambio Climático.

El presidente del  Centro UNESCO Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, fue el encargado de abrir el acto que cerró el presidente del Cabildo de Gran Canaria y en el que intervino además el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el coordinador del Grupo de Acción Climática del Cabildo de Gran Canaria, Ezequiel Navío.

Todos subrayaron la amenaza que supone el cambio climático para el planeta y han saludado la creación de esta plataforma. Antonio Morales ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno con la sostenibilidad y ha considerado este lunes  “importante para la historia de Gran Canaria”.

El compromiso del Centro Unesco Gran Canaria con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, cuya séptima propuesta es garantizar un medioambiente sostenible, ha sido esgrimido como fundamento por el rector honorario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio Royo,  en su papel de impulsor del centro documental.

Rubio Royo destacó la participación del ITC y  la Universidad (Tecnología del Medioambiente, Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global y el CICEI) en  el proyecto y su voluntad de convertirse en un referente científico innovador para la toma de conciencia. Anunció asimismo la incorporación al proyecto del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) que dirige el catedrático Alonso Hernández Guerra.

Tras ofrecer datos sobre los drásticos efectos del cambio climático en la vida del planeta, el botánico y ex director del Jardín Canario Viera y Clavijo David Bramwell, -responsable del área Biodiversidad-, señaló que el valor de este “gran proyecto es proporcionar herramientas para evitar tragedias y mejorar el cuidado de la Tierra”.

Tres idiomas -español, francés e inglés-, y cuatro bloques -Biodiversidad, Agua, Clima y Territorio-, en esta primera fase (Energía se sumará  el próximo año) conforman esta plataforma que incluye información  en distintos formatos y varias procedencias.

Libros, artículos científicos y periodísticos, atlas, documentales, películas, páginas web institucionales, tesis doctorales, trabajos inéditos de consultorías  e instituciones forman parte de un abanico en constante crecimiento y con clara vocación de futuro.

El profesor Jaime Sadhwani Alonso, adscrito al área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, responsable del área Aguas y Cambio Climático en este proyecto, precisó que la labor de los expertos ha sido orientar a los documentalistas en la búsqueda de fuentes de información relevante.

En el acto, al que asistieron miembros del Grupo de Acción del Clima del Cabildo, se expusieron numerosas evidencias de que el cambio climático es una realidad, y también se habló de sus consecuencias.

Por su parte, el físico Antonio Ortegón (Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC) expuso, entre otros aspectos, que en islas como Gran Canaria, con gran cantidad de población ubicada en la costa “la subida del nivel del mar puede tener consecuencias dramáticas”.

Ortegón subrayó el “trabajo formidable” realizado por los documentalistas del proyecto César Méndez y Carlos Cardoso, y apuntó que la plataforma debe servir para tomar decisiones políticas, además de generar una red de interés entre la ciudadanía.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes