Bolsa Insular de Fincas Rústicas para Actuaciones Ambientales y Repoblación Forestal

Objeto del procedimiento:

Crear una Bolsa Insular de Fincas Rústicas adecuadas para la reforestación de las mismas con el fin de proceder con posterioridad a la realización de procesos restringidos de selección para su adquisición entre las fincas incorporadas a dicha bolsa en los términos establecidos en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Destinatarios:

Podrán participar en el proceso de selección y resultar beneficiario cualquier persona, física o jurídica, que sea propietaria de una finca rústica con vocación forestal y ambiental y quieran proceder a la venta de la/s misma/s.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 07/02/2018

Fecha de fin del plazo de presentación: 06/02/2020

Se pueden presentar solicitudes durante todo el período de vigencia de la Bolsa Insular de Fincas Rústicas.

Duración del procedimiento: DOS años, prorrogable por periodos anuales.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

  • Características y condiciones técnicas, urbanísticas y jurídicas de las fincas:

1. Los terrenos estarán libres de cargas y gravámenes, que puedan mermar su idoneidad para la gestión. La existencia de contratos vigentes de pastoreo, servidumbres de paso, o similares se valorarán específicamente, sin que supongan el rechazo de la oferta en cuestión.

2. Las fincas serán de naturaleza rústica.

3. El título de propiedad de la finca deberá estar formalizado mediante escritura pública.

4. Las unidades preferentes de adquisición abarcarán todas aquellas fincas que se encuentren entre las 5 y 500 Has.

5. En la selección de las ofertas no se tendrá en cuenta la calidad del suelo, dado que ésta responde más a criterios agronómicos que ambientales.

6. Se establecerán en los procesos restringidos de selección las comarcas preferentes de adquisición de fincas, según los criterios de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que quedarán reflejadas en plano y a disposición de los ofertantes en la documentación adjunta.

  • Ubicación de las fincas.

Las fincas estarán ubicadas en la isla de Gran Canaria, sin perjuicio de que se establecerán comarcas preferentes de adquisición en los sucesivos procedimientos restringidos de selección para la adquisición de las mismas.

 

Legislación general:

El procedimiento de creación de la Bolsa Insular de Fincas Rústicas y la posterior compraventa tendrá carácter administrativo, y se regirán, en todo lo no previsto en las Bases, por la legislación patrimonial, de contratación administrativa, de régimen local y por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

.

Observaciones:

La validez de la información que aquí se recoge es orientativa, por lo que no tiene carácter oficial, para más información consulte las bases reguladoras del procedimiento para la creación de una bolsa insular de fincas rústicas para actuaciones ambientales y repoblación forestal en la Isla de Gran Canaria publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas o la normativa que regula este procedimiento.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Los propietarios interesados en participar e integrarse en la Bolsa Insular de Fincas Rústicas deberán presentar la solicitud y Anexos, así como la documentación requerida en las bases reguladoras que han de regir el procedimiento para la creación de la Bolsa Insular de Fincas Rústicas para actuaciones ambientales y repoblación forestal.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Órgano de inicio:

EL Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria para la aprobación de las bases de creación de la bolsa insular de fincas rústicas y el Consejero de Gobierno de Hacienda y Presidencia para declarar las ofertas admitidas y excluidas en la bolsa.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano Resolución:

EL Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria para la aprobación de las bases de creación de la bolsa insular de fincas rústicas y el Consejero de Gobierno de Hacienda y Presidencia para declarar las ofertas admitidas y excluidas en la bolsa.

Recursos:

Contra las presentes bases cabe interponer RECURSO DE REPOSICIÓN ante el mismo órgano que adoptó el acuerdo, dentro del plazo de UN MES, o bien impugnar la misma directamente ante el orden jurisdiccional contencioso – administrativo dentro del plazo de DOS MESES, contados ambos desde el día siguiente a la publicación de la citadas bases en el Boletín Oficial de la Provincia, todo ello de conformidad con los artículos 123 y 124 de la presente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso – Administrativa.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento