Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Albergue de Chira (San Bartolomé de Tirajana)

El albergue está en las inmediaciones de la Presa de Chira, circunstancia que le imprime un carácter especial al entorno. Localizado en las Medianías del Sur, de escasas lluvias y con temperaturas elevadas en verano. Predomina el pinar de repoblación asociado a escasa vegetación arbustiva. Las instalaciones están conformadas por un edificio que incluye cocina (dotadas con cocina de gas y neveras) comedor con mobiliario básico, aseos con agua caliente y dormitorios. Dispone de recursos educativos para actividades de educación ambiental.

Normas generales para el uso de Albergues

Solicitud de estancia                                                 Recursos didácticos

 

Descripción

Albergue situado en el Parque Rural del Nublo a orillas de Presa de Chira, el segundo embalse más grande de Canarias con una capacidad de más de 5 millones de m3. Esta a una distancia de casi 60 km y 90 minutos de ruta desde la capital.

El entorno es un pinar disperso de regeneración natural y de repoblación, acompañado de jaras, jarones, tabaiba amarga, retama amarilla, tajinaste negro y escobones. En las proximidades se encuentra el pueblo de Cercados de Araña de casas dispersas entre cultivos y palmeras.

Los materiales de la zona son Tobas ignimbríticas y coladas riolitico - traquíticas peralcalinas del primer ciclo eruptivo de formación de la isla. En los márgenes próximos se aprecian coladas basálticas y los conglomerados caóticos deslizados de los materiales fonolíticos de la “Brecha Roque Nublo”.

Desde aquí podemos incorporarnos a la red de senderos insular que nos levaran a las otras grandes presas de Soria y Presa de las Niñas, la Reserva de Inagua y Pajonales, al Parque Natural de Pilancones, Cruz Grande e incluso coger la ruta de la Plata que nos llevara hasta la cumbre de la isla y el Roque Nublo.

Debido a la orientación sur y alejada de la influencia de los alisios, las temperaturas son elevadas sobre todo en verano, pudiendo alcanzar los 40º C. En invierno las temperaturas son moderadas durante el día, bajando de manera notable por la noche. Las precipitaciones por lo general son escasas pero pueden ser torrenciales puntualmente en episodios borrascosos procedentes del suroeste.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Datos senderos (PDF)

Red principal de senderos (JPG)

Senderos circulares (JPG)

Archivo KMZ de los senderos (KMZ)