Espacios naturales

Con el objeto de proteger la biodiversidad y el medio natural, un alto porcentaje del territorio insular - aproximadamente un 42% - se encuentra adscrito a alguna de las categorías de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, a los que se suman los que forman parte de la Red Natura 2000. Además, la declaración por parte de la Unesco de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es otro reconocimiento a la riqueza natural y cultural de la isla.

Preguntas frecuentes

Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos

Logo Red Canaria de Espacios Protegidos

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias es un sistema de ámbito regional que tiene por objeto “contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes los espacios naturales”. Esta Red en Gran Canaria cuenta con 33 espacios. Al Cabildo de Gran Canaria le corresponde la gestión de los mismos, la mayor parte de los cuales tienen su correspondiente instrumento de planeamiento y gestión aprobado, de acuerdo a lo establecido en la legislación específica.

En los siguientes enlaces podrá ampliar la información referida a la Red Canaria de Espacios Protegidos de Gran Canaria:

Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria

Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria

Red Natura 2000 (ZEC, ZEPA)

Logo Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que nace de la unión de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), establecida en virtud de la Directiva Aves (Directiva 79/409/CEE) y la Red de Zonas de Especial Conservación (ZEC), declarada conforme a la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE). Las ZEPA son áreas que tienen como objeto la protección de las aves silvestres y los hábitats donde viven.Las ZEC son zonas que primeramente se proponen como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), para la protección de los hábitats naturales y las especies de flora y fauna silvestre consideradas de interés para la Unión Europea, según los listados establecidos en la Directiva Hábitats. Una vez adoptadas las correspondientes medidas de conservación, los LIC se declaran por la Unión Europea como ZEC.

Los espacios de la Red Natura 2000 en Canarias disponen de planes de gestión que contribuyen a la conservación de sus hábitats naturales y sus hábitats de especies. .

 

En los siguientes enlaces podrá ampliar la información referida a la Red Natura 2000:

Delimitación zona ZEC

Zonas de especial conservación (ZEC)

Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Logo Reserva Biosfera

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria fue declarada el 29 de Junio de 2005, abarca un gran sector de la zona oeste de la isla. El objetivo de su declaración es el reconocimiento internacional de sus características medioambientales y consolidar un modelo de desarrollo sostenible, ya que las zonas propuestas contienen las mejores representaciones de la biodiversidad de la isla. Son más de 100.400 ha de los municipios de Agaete, Artenara, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Tejeda y la Vega de San Mateo, incluyendo una amplia franja marina.

Más información
Delimitación reserva biosfera