Fauna

En el marco de los esfuerzos del Cabildo de Gran Canaria por la protección de la fauna de la isla destaca el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, que realiza intervenciones veterinarias y de asistencia a múltiples especies marinas, terrestres y aves. En concreto, la labor que realiza con cetáceos y tortugas es muy conocida y valorada por el público.

Preguntas frecuentes

 

Fauna autóctona

Las competencias del Cabildo en la materia se recogen en el Decreto 111/2002, de 09 de agosto, establece el traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en concreto, a los cabildos corresponde la conservación, protección y mejora de la flora y fauna, así como conservación, preservación y mejora de sus hábitats naturales, así como protección y restauración del paisaje natural.

Es necesario informar que, desde el año 2015, la Consejería de medio ambiente no emite autorizaciones de captura de fringílidos para la hibridación en cautividad, dejando de hacer excepciones a la Directiva Aves  2009/147/CE, recogidas en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sólo podrá hacerse excepciones a proyectos administrativamente autorizados para la reintroducción de especies silvestres en el medio natural de Gran Canaria.

Como actuaciones destacadas en esta materia, se señalan:

  • Las acciones que se están llevando a cabo con el proyecto LIFE+PINZÓN , que se encuentran incluidas en el Plan de Recuperacíón del pinzón azul de Gran Canaria y el Plan de Acción Europeo para el Pinzón Azul (Fringilla teydea).
  • El proyecto de recuperación de la paloma rabiche, Columba junoniae, desarrollado a través del Life+Rabiche,
  • Y las numerosos acciones llevadas a cabo en el Centro de Recuperación de la Fauna de Tafira.

Exótica invasora

Foto por Connor Long (CC BY-SA 4.0)El Gobierno de Canarias ha desarrollado una Base de Datos de Especies Introducidas, que tiene por finalidad recopilar y centralizar la información sobre de las especies exóticas presentes en Canarias (fechas de llegada, distribución, interacciones con las especies autóctonas, acciones de conservación de las que han sido objeto, etc.) con la intención de que se convierta en una herramienta útil que asesore en los procesos decisorios de las políticas y actuaciones relativas a la conservación de la biodiversidad.

Las especies exóticas que se vuelven invasoras son consideradas uno de los principales impulsores directos de la pérdida de la diversidad biológica en el planeta, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

En este ámbito destaca la lucha contra la  culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, a través de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto LiIfe+Lampropeltis,

Uso ilegal del veneno

En el apartado de Fauna, merece especial atención La Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias. El uso de cebos envenenados en el medio no urbano, en cuanto procedimiento masivo y no selectivo, constituye en la actualidad una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas y para determinadas especies de fauna doméstica y amenazada. La lucha contra este problema requiere de técnicas y procedimientos especializados, y la coordinación de los distintos agentes y Administraciones con competencias en la materia. La citada Estrategia tiene como objetivos principales: difundir entre la población canaria el protocolo de actuación ante la aparición de una animal con sospechas de haber sido envenenado, iniciar planes educativos y de divulgación en esta materia, detectar todos los casos de envenenamiento intencionado que se produzcan en nuestra tierra, y colaborar con los agentes medioambientales en la prevención y persecución del delito de envenenamiento.

  • Cartel de la campaña para la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano de Canarias.
  • Díptico de la campa.