¿Qué autorizaciones sobre fauna resuelve el Cabildo?

Cualquiera relacionada con el uso de especies silvestres (ni domésticas, ni ganado), que se encuadren en uno de los supuestos que se mencionan a continuación y no sea especie cinegética. Para determinar el encuadramiento de las especies deberá recurrirse al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), al Catálogo Español de Especies Amenazada (CEEA) o al Catálogo Canario de Especies Protegidas (CCEP) y sus correspondientes modificaciones.

Para el uso y la tenencia en general:

  • Especies “En peligro de extinción” o “vulnerables”, mientras estén aprobados y en vigor los correspondientes planes, si estos son de ámbito insular, cuando además la actividad se desarrolle en una sola isla.
  • Especies “de interés para los ecosistemas canarios”, “de protección especial”, o especies LESPRE cuando la actividad se desarrolla en una sola isla.
  • Especies de fauna silvestre no recogidas ni en el LESPRE ni en el CCEP, con independencia del ámbito territorial de la actividad. Se exceptúan los supuestos sujetos a normativa de caza.

Para el marcaje científico (incluido el anillamiento)

  • Especies de fauna silvestre no recogidas ni en el LESPRE ni en el CCEP, con independencia de su territorialidad. Se exceptúan los supuestos sujetos a la normativa de caza.

¿Dónde puedo presentar la solicitud?

La instancia o solicitud se puede presentar en cualquiera de los siguientes lugares:

Y demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para cualquier consulta al respecto:

Oficina de Información y Atención Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23 entrando por la C/ Pérez Galdós, planta baja
Teléfono: 928 21 92 29
Web: Cabildo de Gran Canaria

¿Cuándo la puedo presentar?

En cualquier momento del año.

¿Quién puede presentar solicitud?

  • 1. Registro General y Registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • 2. Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria. /sede.grancanaria.com
  • 3. En cualquiera de las Administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR.
  • 4. Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquiera de los Cabildos, etc….
  • 5. En las oficinas de Correos, en la forma establecida en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre.
  • Cualquier persona que esté acreditada para el manejo de la fauna silvestre, como investigadores o gestores debidamente acreditados.

¿Qué partes debe tener la solicitud?

Los recogidos en esta solicitud

¿Autorizan la captura de pájaros para la hibridación en cautividad?

No, desde el año 2015 se han dejado de hacer excepciones a la Directiva Aves recogidas en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sólo podrá hacerse excepciones con proyectos administrativamente autorizados para la reintroducción de especies silvestres en el medio natural de Gran Canaria.

¿Cuánto tiempo tardará en resolverse el expediente?

Aproximadamente un mes, pero es conveniente que lo presente antes para que dar tiempo a que el servicio de Correos lo haga llegar al lugar solicitado.

¿Cómo me va a llegar la resolución?

Normalmente por correo ordinario. En caso excepcionales por correo electrónico, especialmente si es en el extranjero.

Si no estoy de acuerdo con los términos de la resolución ¿puedo recurrir?

Si no está de acuerdo con los términos de la resolución se puede interponer recurso conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.

Si realizo una actividad sin autorización o incumpliendo los términos de ésta ¿puede ser sancionado? ¿Cuáles son las cuantías de las sanciones?

Efectivamente, contravenir la legislación o no cumplirla puede conllevar sanción. Su cuantía dependerá de la gradación que hagan los servicios disciplinarios conforme a la normativa vigente. Las sanciones pueden llegar a ser muy cuantiosas.