Flora

La flora de Gran Canaria está compuesta de 1.281 especies y 82 subespecies de las que 1003 especies son nativas o autóctonas (crecen espontáneamente en la isla) pero no endémicas y 278 son endémicas. De ellas tenemos 95 endemismos grancanarios, 137 endemismos canarios y 46 endemismos macaronésicos. (García Gallo et al. 2003).
 
Esta situación, unida a la fragilidad de los ecosistemas insulares y su alta vulnerabilidad frente a las perturbaciones provocadas por las actividades humanas, han hecho necesaria la adopción de un marco normativo adecuado que contribuya a su eficaz preservación y a propiciar un desarrollo más sostenible en nuestro territorio.

Preguntas frecuentes

Autóctona

La Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas recoge un total de 556 especies, divididas en las siguientes categorías: amenazadas (195 especies), en peligro de extinción (119), vulnerables (76), de interés para los ecosistemas canarios (149) y de protección especial (17).

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reduce las categorías de protección a especies “en peligro de extinción” y “vulnerables”, sin olvidar la capacidad de las Comunidades Autónomas para crear nuevas categorías de protección. Hoy se encuentra vigente el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas que contempla en su Anexo 263 taxones canarios.

En Gran Canaria contamos con 7 planes de gestión de especies amenazadas que incluyen 10 especies de flora:

Más información:

Exótica

Las especies exóticas que se vuelven invasoras son consideradas uno de los principales impulsores directos de la pérdida de la diversidad biológica en el planeta, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El Gobierno de Canarias ha desarrollado una Base de Datos de Especies Introducidas que tiene por finalidad recopilar y centralizar la información sobre de las especies exóticas presentes en Canarias (fechas de llegada, distribución, interacciones con las especies autóctonas, acciones de conservación de las que han sido objeto, etc.) con la intención de que se convierta en una herramienta útil que asesore en los procesos decisorios de las políticas y actuaciones relativas a la conservación de la biodiversidad.

Más información: