¿Qué es la flora?

Es el conjunto de especies vegetales que se dan en un territorio. La flora de Gran Canaria está compuesta de 1.281 especies y 82 subespecies (García Gallo et al. 2003)[1].

¿Qué es la vegetación?

Son las distintas comunidades vegetales que se dan en un territorio: pinar, laurisilva, palmeral, etc. y que están compuestas por agrupaciones de especies.

¿Todas las especies vegetales presentes en Gran Canaria son endémicas?

No. Sólo 278 especies son endémicas. Existen 95 endemismos grancanarios, 137 endemismos canarios y 46 endemismos macaronésicos. Las 1003 especies restantes son nativas o autóctonas (crecen espontáneamente en la isla) pero no endémicas. (García Gallo et al. 2003) [1].

¿Qué especies componen la flora introducida invasora?

Son aquellas especies que no se encontrarían en Gran Canaria de no haber sido traídas por el ser humano y que generan alteraciones en los ecosistemas naturales, modificando su composición florística (al competir con las especies nativas), riqueza genética (posible hibridación con especies próximas nativas), estructura y funcionalidad (los hace más vulnerables a incendios, p, e.).

¿No se puede tocar la flora?

Existen distintos niveles de protección: hay especies catalogadas (sujetas a un mayor nivel de protección), especies cuyo uso está sujeta a autorización (pueden usarse pero obteniendo para ello una autorización específica y especies no sujetas a autorización. En este último caso conviene diferenciar que su uso no precisa de autorización pero ello no habilita a la realización de movimientos de tierra o cambiar de uso del suelo, circunstancias que precisan de Calificación Territorial y/o Licencia Urbanística.

¿Cuáles son los niveles de protección de la flora?

Legislación estatal:

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se establecen dos categorías:

  • En Peligro de Extinción: especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.
  • Vulnerable: especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

Legislación canaria:

Ley 4/2010, de 4 de junio del Catálogo Canario de Especies Protegidas (BOC nº 112, 9-6-2010). Se establecen cuatro categorías:

  • En peligro de Extinción y vulnerables. Su definición es equivalente a la de la legislación nacional.
  • Especies “de interés para los ecosistemas canarios”: especies que sin estar en las situaciones anteriores, son merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000.
  • Especies de “protección especial”: especies silvestres no incluidas en las categorías anteriores que son merecedoras de atención especial en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza.

Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de las Especies de la Flora Vascular Silvestre (BOC nº 35, 18 de marzo de 1991): Se categoriza la flora en Anexos:

  • I: Concuerda con especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en las categorías de la Ley 4/2010.
  • II: Especies sujetas a autorización para actuaciones sobre las mismas.
  • III: Especies cuyo uso se encuentra regulado por el Reglamento de Montes.

1GARCÍA GALLO ET AL. 2003 In RODRÍGUEZ (Ed.). Apuntes sobre flora y vegetación de Gran Canaria. Guía de las excursión geobotánica de los XIX Jornadas de Fitosociología y Simposio Internacional de la FIP. 2003. Cabildo de Gran Canaria. 271 pp.