Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Monte Pavón (Santa María de Guía)

Es un área recreativa de construcción reciente, se asienta en terrenos de ligera pendiente. Dotada de todos los servicios mínimos. Se localizada en los altos del municipio de Santa María de Guía. Húmeda en invierno y fresca en verano. Se asienta sobre un pinar, si bien, en el entorno es heterogéneo, dehesas, masas diversas aisladas y repoblaciones. Se visualizan excelentes panorámicas del Norte de Gran Canaria.

Normas generales para el uso de las Áreas Recreativas

Capacidad y servicios

Aforo: 400 personas

Horario: Festivos: 08:00 a 19:00 (Invierno) 8:00 a 20:00 (Verano). Laborales: 9:00 a 17:00. Cierra todos los lunes.

Vigilancia
Mesas
Parking
Baños
Agua
Barbacoas
Descripción

Área recreativa dentro del municipio de Sta. Mª de Guía, localizada en el Llano del Veneno, a unos 40 km de la capital y unos 60 min de recorrido, dentro del Paisaje Protegido de las Cumbres. Se sitúa a 1200 m. de altitud, rodeada de pinar joven de repoblación, principalmente pinos piñoneros y pinos de california, acompañados de codesos y escobones, escasa vegetación de sotobosque y rodeado por pastizales.

El sustrato lo constituyen coladas basálticas del tipo basaníticos-nefeliníticas del ciclo post Roque Nublo del Pleistoceno inferior.

Por aquí pasan varios senderos de la red insular, como la misma ruta de Santiago que va desde San Bartolomé de Tirajana hasta Galdar. También se puede conectar a pié con Fontanales, Los Tilos de Moya o Montaña Alta.

Debido a la elevada altitud las temperaturas son frías en invierno y en verano puede producirse inversión térmica alcanzando valores elevados, superando los 30ºC, con el consiguiente peligro de incendio. Las precipitaciones son importantes en invierno sobre todo las borrascas procedentes del suroeste, pudiendo alcanzar valores de más de 1000 mm anuales. Al situarse a barlovento está expuesto a los vientos alisios húmedos produciéndose abundantes nieblas.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Red general de senderos (JPG)

Ubicación

Ubicación en Google Maps.