Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Morro de Santiago (San Bartolomé de Tirajana)

Zona de acampada reducida, es decir, la capacidad máxima es de 10 personas. Está en entorno de pinar, naturalizado, sin instalaciones algunas. Desde la misma zona se divisan panorámicas espectaculares, de gran parte de la vertiente Sur de la isla. La zona se caracteriza por tener clima cálido y lluvias escasas. Se localiza a 200 metros del área recreativa de la Ermita de Santiago.

Normas generales para el uso de las Zonas de Acampada

Solicitud de autorización

Capacidad y servicios

Aforo: 10 personas

Vigilancia
Descripción

Situado A 1200 m. de altitud, al pie del Morro de Santiago en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, a 80 min y 50 km de la capital. Está rodeado por un pinar abierto de repoblación próximo al embalse de Chira, dentro del Parque Rural del Nublo.

La vegetación es escasa predominando la retama amarilla, la tabaiba amarga, el escobón, el jarón, la jara y la retamilla. No es difícil oír al pájaro picapinos horadando los troncos de pinos y a cernícalos y aguilillas surcando los cielos.

Desde el punto de vista geológico hay que destacar que todo el Morro de Santiago es un domo intrusivo fonolítico poco abundante en la isla, acompañado por tobas ignimbríticas y coladas riolitico - traquíticas, del primer ciclo eruptivo de formación de la isla. En los márgenes próximos se aprecian coladas basálticas y los conglomerados caóticos deslizados de los materiales fonolíticos de la “Brecha Roque Nublo”.

Si nos acercamos al Paso de la Herradura podemos conectar con los caminos y senderos de la red insular, que nos pueden comunicar con lugares emblemáticos como el Roque Nublo, Ayacata, Cruz Grande y el circuito de las grandes presas de Soria y Chira.

Debido a la orientación sur y alejada de la influencia de los alisios, las temperaturas son elevadas sobre todo en verano, pudiendo alcanzar los 40º C. En invierno las temperaturas son moderadas durante el día, bajando de manera notable por la noche. Las precipitaciones por lo general son escasas pero pueden ser torrenciales puntualmente en episodios borrascosos procedentes del suroeste.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Datos senderos (PDF)

Red principal de senderos (JPG)

Senderos circulares (JPG)

Archivo KMZ de los senderos (KMZ)

Ubicación

Ubicación en Google Maps.