La Finca de Osorio

Una Finca para Gran Canaria

La Finca de Osorio se localiza en el ámbito del Parque Rural de Doramas (C 12), en los municipios de Teror, Valleseco y Firgas. Ocupa una superficie total de 204 hectáreas. La conforma el Pico de Osorio y en torno a éste, una plataforma de suave pendiente, surcada por pequeños barrancos, extendiéndose entre los 967 m. de altitud del Pico de Osorio y los 650 m. aproximadamente en las partes más bajas.

La finca tiene usos agrícolas y ganaderos, aunque su importancia radica en la riqueza forestal que alberga conservando, por un lado, restos de laurisilva del antiguo Bosque de Doramas que se extendía por las medianías de la cara Norte de la isla, y de otro, una amplia extensión de árboles introducidos desde el siglo XIX, destacando los castaños y en menor medida, alcornoques, olmos, plátanos y robles, junto a otros árboles exóticos como la araucaria o el ombú.

Es propiedad del Cabildo de Gran Canaria desde los años ochenta y en ella se desarrollan actividades educativas ambientales en el Aula de la Naturaleza ubicada en la Casona, junto a la que se encuentra el Jardín Clásico ( /  ).

Cuenta además, con un vivero forestal, especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de los recursos madereros que se generan en los tratamientos selvícolas y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae), en la finca se encuentra su centro de visitantes y el centro de cría de la misma.

 

Dispone además de zonas recreativas y una red de senderos que atraviesan todo el espacio.

Conoce la historia de la Finca de Osorio

Preguntas frecuentes sobre la Finca de Osorio

Áreas e instalaciones

LA CASONA - AULA DE LA NATURALEZA

Es el edificio principal de la finca, en el que se encuentra el Aula de la Naturaleza de Osorio, así como el Centro de Visitantes del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae). Junto a ella nos encontramos con el Jardín Clásico.

ZONAS RECREATIVAS

La finca cuenta con dos espacios al aire libre en el que encontrarán mesas donde poder comer (no se permite hacer fuego) y descansar disfrutando de la naturaleza.

ASERRADERO

Instalación en la se realizan vallados, señales de senderos o informativas etc…aprovechando los tratamientos selvícolas y cuyos resultados pueden observarse en la señalética existente en la Finca.

VIVERO FORESTAL

Vivero que produce unas 60.000 plantas/año para tareas de reforestación con Laurisilva, que surte no sólo a la Finca, sino a las reforestaciones que se realizan en las medianías del Norte de Gran Canaria.

SENDEROS

Osorio cuenta con una red de senderos integrada por seis rutas señalizadas que atraviesan toda la finca.

REINTRODUCCIÓN DE LA PALOMA RABICHE (COLUMBA JUNONIAE)

En la finca se encuentran el Centro de Cría de Palomas Endémicas y el Centro de Visitantes del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae), proyecto del Cabildo de Gran Canaria cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea.

Actividades en la finca

Aula de la Naturaleza

Es un equipamiento ubicado en un entorno natural, dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental durante varios días con grupos organizados y reducidos, constituyendo una oferta educativa que el Cabildo de Gran Canaria pone a disposición de los centros escolares y de distintos colectivos.

Dispone de habitaciones-dormitorio, de baños: uno masculino y otro femenino, además de un servicio de cocina-comedor que utilizan preferentemente de lunes a viernes en período escolar los centros educativos de Gran Canaria.

El Aula de Osorio es el lugar ideal para:

  • Conocer los elementos y procesos implicados en los ecosistemas canarios, especialmente en lo referente a las formaciones boscosas de monteverde.
  • Trabajar el concepto de agricultura y ganadería de medianías, utilizando los recursos existentes en la finca.
  • Propiciar una aproximación afectiva al entorno, como base de una nueva forma de percibir el mismo.
  • Promover el trabajo autónomo de los alumnos.
  • Fomentar una actitud crítica en el análisis de los problemas ambientales y el interés por contribuir a solucionarlos.
  • Establecer relaciones de convivencia y de trabajo en equipo que potencien la madurez personal y colectiva en los grupos.
Cómo funciona

El Aula funciona coincidiendo casi con el curso escolar, desde mediados de octubre hasta finales de julio. La duración de la estancia varía de los dos días (una noche) como mínimo, hasta los cinco días (cuatro noches) como máximo y de lunes a viernes.

El plazo para la entrega de solicitudes es del 15 de septiembre al 15 de octubre, coincidiendo con el curso escolar, aunque si quedasen fechas disponibles sin ocupar se podrían solicitar dichas fechas fuera del plazo. Los grupos solicitantes deben pertenecer a centros educativos o colectivos de carácter social o cultural y estar formados por un máximo de 40 personas y un mínimo de 20. Las solicitudes se pueden descargar aquí.

Una vez aceptada la solicitud, los grupos elaboran y entregan el programa educativo ambiental que quieren desarrollar en el equipamiento. Tanto para dicha elaboración como para su puesta en práctica, contarán con el apoyo y el asesoramiento de los educadores del Aula. Tras la finalización de la estancia, los responsables del grupo deberán presentar una memoria de las actividades y experiencias desarrolladas en la misma.

Recursos y actividades

El Aula cuenta con recursos didácticos como maquetas, biblioteca y sala de proyección y con personal especializado que apoya las actividades educativas del grupo durante su estancia. Así mismo cuenta con diferentes materiales didácticos de apoyo para el desarrollo de actividades.

Existen actividades monitorizadas por el personal del Aula y que suelen estructurarse en torno a itinerarios guiados para estudiar los diversos aspectos naturales y culturales de la Finca de modo interdisciplinar, así como actividades en el aula a base de charlas, audiovisuales y talleres.

Zonas recreativas

Existen dos zonas habilitadas con mesas y sillas, La Alameda de La Fuente y el Paseo del Centro o de Los Ombús, donde se puede comer y descansar. Se recuerda que para acceder a las mismas debe contar con autorización y que está totalmente prohibido hacer fuego en ellas.

Senderos y rutas

La finca cuenta con seis rutas señalizadas en las que practicar senderismo, los caminos se encuentran señalizados. Se recomienda descargar los planos adjuntos, acudir con calzado adecuado, protección solar en verano y abrigo el resto del año.

Para los amantes de los animales, portar prismáticos, en Osorio viven de manera permanente o puntual muchas especies diferentes. Aguilillas, pinzón vulgar, herrerillos, petirrojos, lechucillas, cernícalos, mirlos… También es muy útil si nos decidimos por la ruta del Pico Osorio (969 metros), desde el que obtendremos, en un día de buena luz, magníficas vistas de la Isla.

Descarga de ficheros de sendero en formato KMZ:

Acceso peatonal

R-1 Casona - Pico de Osorio - Casona

R-2 Circuito Bosque de Castaño

R-3 Circuito Agrícola-Forestal

R-4 Circuito Bosque de Laurisilva

R-5 Casona - Degollada El Rayo

R-6 Casona - Casco de Teror

Compendio de todas las rutas

Ubicación y cómo llegar

La finca de Osorio se encuentra situada en el municipio de Teror, a unos dos kilómetros del centro histórico en la carretera que une la villa mariana con Arucas. Está bien comunicada con la capital insular, desde donde se puede acceder por varias líneas de la empresa de guaguas GLOBAL:

LINEAS 216, 220 y 229 Las Palmas de G.C. - Teror. Una vez llega al pueblo de Teror, debe dirigirse a la finca andando en dirección a Arucas.

LINEAS 201, 202, 204, 205, 206, 210, 222, 232 y 234 que se dirigen desde la estación de guaguas de Las Palmas de G.C. a la ciudad de Arucas, en la que debe hacer trasbordo y tomar la LINEA 215 que se dirige a Teror, puede bajarse en la parada del Cementerio Tres Cruces, lugar desde el que puede acceder a la finca o en la parada denominada Finca de Osorio, lugar en el que se encuentra la Portada de la finca que puede encontrar cerrada, por lo que se le recomienda entrar por el cementerio.

Ubicación en Google Maps.

Solicitudes

Visita diaria

Los usuarios que quieran realizar una visita puntual diaria a la Finca de Osorio para un uso recreativo (ir a comer, caminata, etc.) deberá solicitarlo según el siguiente procedimiento:

1.- La solicitud de permiso podrá ser realizada, por cualquiera de las siguientes vías:

  • Rellenando el formulario existente en la web de este Cabildo (Medio Ambiente/Fincas Públicas), haciendo constar todos los datos requeridos.
  • Llamando al teléfono de la OIAC 928 219229 (Oficina de Información y Atención Ciudadana)
  • De forma presencial en la OIAC (Registro General), ubicada en la calle Bravo Murillo, nº 23, accediendo por la calle Pérez Galdós, planta baja.

2.- La solicitud se podrá realizar hasta las 12.00 horas del día hábil a la fecha prevista para la visita, y será resuelta según el orden de entrada de su solicitud hasta cubrir las plazas.

3.- El permiso obtenido será comunicado por correo electrónico al interesado.

4.- El vigilante de la Finca llevará el control de las entradas de visitantes mediante la solicitud del Documento Nacional de Identidad de la persona autorizada.

Estancia en Aula de la Naturaleza

Información sobre el procedimiento de solicitud de permiso para estancia en el Aula de la Naturaleza

Formulario de solicitud para utilización de Aulas de la Naturaleza.

Cuestionario A. Centros educativos y formativos.0611.PA11/CID-02.

Cuestionario B. Asociaciones y Colectivos en General.0611.PA11/CID-03.

Descarga de material didáctico

Guía del profesor

Hoja de respuestas

Trabajo de Campo

Trabajo previo

 

ACTIVIDADES AUDIOVISUALES

Los usuarios que tengan prevista la realización de actividades audiovisuales dentro de la Finca, deberán proceder según el destino de las mismas, según lo indicado a continuación:

- Particulares: no es preciso autorización administrativa, se gestiona como visita diaria.

- Profesionales con uso privado: el particular interesado deberá rellenar modelo de Solicitud de actividades audiovisuales de profesionales para uso privado, y remitir al correo electrónico ecoosorio@gmail.com. El encargado, o la persona en la que éste delegue, se pondrá en contacto con el solicitante, confirma los datos del mismo, e informa de los condicionantes. Asimismo concreta la fecha y lugar para realizar la actividad.

-Profesionales con uso comercial: es preciso tramitar autorización administrativa mediante Solicitud de Autorización para Filmación y Fotografía en Espacio Natural Protegido.

APROVECHAMIENTO DE LEÑAS

El aprovechamiento de leñas para uso doméstico es una actividad permitida en la Finca de Osorio, por lo que no precisa de autorización administrativa. Este procedimiento pretende aclarar los distintos pasos necesarios para realizar una correcta gestión de las distintas solicitudes particulares para el aprovechamiento de leñas procedente de cortas varias, tratamientos selvícolas, etc., en el interior de la Finca de Osorio.

1.- El particular interesado deberá rellenarmodelo de Solicitud de aprovechamiento de restos de corta  y remitir al correo electrónico ecoosorio@gmail.com.

2.- La solicitud llega al Servicio de Medio Ambiente, a la Oficina de Gestión de la Finca.El encargado, o la persona en la que éste delegue, se pondrá en contacto con el solicitante, confirma los datos del mismo, e informa de los condicionantes. Asimismo concreta la fecha y lugar para realizar el aprovechamiento.

3.- El usuario procede a la retirada de material vegetal para uso doméstico.

APROVECHAMIENTO DE SETAS

El aprovechamiento de setas para uso doméstico es una actividad permitida en la Finca de Osorio, por lo que no precisa de autorización administrativa. Este procedimiento pretende aclarar los distintos pasos necesarios para realizar una correcta gestión de las distintas solicitudes particulares para el aprovechamiento de setas en el interior de la Finca de Osorio.

1.- El particular interesado deberá rellenar modelo de Solicitud de aprovechamiento micológico, y remitir al correo electrónico ecoosorio@gmail.com.

2.- La solicitud llega al Servicio de Medio Ambiente, a la Oficina de Gestión de la Finca. El encargado, o la persona en la que éste delegue, se pondrá en contacto con el solicitante, confirma los datos del mismo, e informa de los condicionantes. Asimismo concreta la fecha y lugar para realizar el aprovechamiento.

3.- El usuario procede a la retirada de material vegetal para uso doméstico. 

OTRAS SOLICITUDES

Para solicitudes de actividades distintas a las anteriores (pruebas de orientación, deportivas, educativas, etc.), es necesario la tramitación mediante Instancia General del Cabildo de Gran Canaria.