PREGUNTAS FRECUENTES

Medio Ambiente

¿Por qué hay cabras asilvestradas en la isla?

La cabra es un animal introducido es la isla para su aprovechamiento para consumo humano, pero no existe en estado “salvaje”.  Su asilvestramiento se debe a la suelta incontrolada o abandono de ejemplares. Muchos de esos animales se habituaron al medio y se reprodujeron en libertad sin ningún tipo de control. La suelta de ganado y animales exóticos es una grave irresponsabilidad y una infracción ambiental que conlleva importantes penalizaciones.

¿Por qué son perjudiciales?

La cabra no es un animal endémico de la isla por lo que la vegetación no está adaptada ni a su presencia ni a la de grandes herbívoros. Además por su características (capacidad para acceder a sitios inaccesibles para otros animales, poco requerimiento de agua) se han podido adaptar a espacios imposibles para otros animales. Aunque dispersa, la documentación científica sobre el impacto de las cabras asilvestradas es apabullante. Se centran fundamentalmente en la deforestación, habiendo llegado incluso a la extinción de algunas especies. También impiden la regeneración natural de los bosques por el mordisqueo constante de árboles jóvenes. La deforestación lleva aparejada otras consecuencias negativas cómo la erosión con la consiguiente degradación del suelo, la afectación a otras especies como consecuencia de la destrucción del hábitat etc. Y todos estos efectos se concentran en las zonas de mayor valor ecológico y ambiental de la isla cómo la Reserva Natural Integral de Inagua.

¿Por qué no se utilizan otros métodos?  

En el marco del programa LIFE+ Inagua se pusieron en práctica todos los métodos conocidos para la captura de animales salvajes. Se utilizaron corrales de captura con una cabra hembra de reclamo, captura pasiva mediante lazos/mangas de conducción y apañadas. Con los corrales de captura se capturaron dos ejemplares, y con los lazos ninguno. En el marco del proyecto y durante dos años se hicieron unas 20 apañadas. La apañada es una práctica ganadera para capturar al ganado que pasta sin control, que se hace con ayuda de pastores y perros. En las 20 apañadas que se hicieron durante dos años se capturaron 47 ejemplares, un ritmo absolutamente insuficiente no ya para erradicar el ganado silvestre, sino incluso para controlarlo, ya que hay más de 300 ejemplares y la población se multiplica con rapidez.  Por ello se hace imprescindible combinarlas con abatidas periódicas.

Como vemos la abatida con armas de fuego se ha adoptado como última medida después de probar todas las anteriores. Además no supone una renuncia a las apañadas, que se seguirán haciendo y trabajando para mejorar su eficacia. El Cabildo de Gran Canaria quiere capturar el máximo número posible de cabras vivas, por cuestiones éticas así como de eficiencia, ya que las cabras capturadas pueden incorporarse a un rebaño controlado previo control veterinario.

¿Por qué se contrata a una empresa de fuera de Canarias para la abatida?

El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es utilizar el método más rápido y menos doloroso para los animales. Por eso se ha recurrido a los servicios de una empresa especializada en control de de especies que cuenta con tiradores de élite que llevan a cabo la acción sin producir sufrimiento, con amplia experiencia en materia de control de poblaciones en Andalucía.

¿Por qué no se utilizan dardos anestesiantes para dormir a los animales y después retirarlos a otro lugar?

Las cabras asilvestradas huyen al menor indicio de presencia humana. La mayor parte del tiempo se encuentran en riscos y andenes escarpados por lo que los dardos allí harían despeñarse a los animales. En el caso poder utilizar los dardos en zonas de pendiente moderada, la anestesia no tiene un efecto inmediato (tarda alrededor de 5 minutos en producir efecto), por lo que el animal iría medio drogado hasta que se precipitara por algún risco, quedando herido en algún lugar inaccesible, provocándole un gran sufrimiento. La recuperación de un gran número de animales anestesiados supondría, además de un coste económico muy elevado, poner en serio riesgo la vida y la seguridad de las personas que lo realizaran.

¿Se ha utilizado el método de las abatidas con rifle en otras partes del mundo?

Es un método utilizado en todo el mundo. Los ejemplos más cercanos los tenemos los Parques Nacionales del Teide, la Caldera de Taburiente y Garajonay a través de “Planes de control de herbívoros introducidos”.

Existen otros ejemplos a nivel mundial en las islas oceánicas como Hawái, Galápagos (Isla Isabela), Nueva Zelanda, Méjico (Isla Guadalupe), Portugal (Isla de Madeira), etc. Y recientemente se llevó a cabo en el islote de Es Vedrà, en Ibiza.

¿Qué se hace con los animales abatidos?

Tal como se ha comentado anteriormente, el escarpado paisaje grancanario dificulta tanto la captura de animales como la retirada de éstos, ya sean vivos o muertos. Los animales abatidos, frecuentemente se despeñan quedando en lugares muy abruptos y de muy difícil acceso. En estos casos, por lo anteriormente expuesto sobre la seguridad de las personas, lo más sensato es dejarlos ahí.

De ese modo, de forma secundaria se favorece a especies carroñeras antiguamente muy frecuentes y asociadas a la ganadería como el cuervo (Corvus corax).

¿Cuándo se acabaran las abatidas?

En función de los resultados de las abatidas y las apañadas, desde que los técnicos estimen que el número de ejemplares ha descendido lo suficiente para que ya no sea necesario.

¿Qué hacemos con el aceite de cocina?  

1º. Vierta el aceite (una vez frio), en una garrafa o botella de plástico.

2º. Una vez llena la garrafa o botella de plástico, ciérrela con su tapón y deposítela en el contenedor para aceite de la vía pública. Si en su municipio no hubiese contenedores de aceite en la vía pública, entregue el aceite usado, en su Punto Limpio más cercano.

No arrojes el aceite de cocina por el sumidero del fregadero, ya que esto supone graves problemas en la red de alcantarillado.

¿Qué hacemos con los medicamentos? 

Los envases vacíos y los medicamentos caducados deben depositarse en el Punto SIGRE de cualquier farmacia cercana.

¿Qué hacemos con las radiografías? 

Se deben llevar al  Punto Limpio más cercano (max de 10 uds) o a los Centros de Salud u hospitales pertenecientes al Servicio Canario de Salud.

¿Qué hacemos con los escombros? 

¿Cómo reciclamos el amianto? 

En la actualidad, para la manipulación del amianto se precisa la contratación de una empresa especializada en su retirada y debidamente registrada en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Link RERA: http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/trabajo/icasel/documentos/EMPRESAS_CON_RIESGO_DE_AMIANTO-RERA_JUNIO17.pdf

¿Qué hacemos cuando se muere una mascota?

Consulta con tu Ayuntamiento la posibilidad de la recogida a domicilio, muchos Ayuntamientos de la isla, prestan este servicio.

¿Qué hacemos con los aparatos electrónicos? 

El lugar para entregar este tipo de residuos es el Punto Limpio o los establecimientos  donde se vendan aparatos similares. En cualquier caso, el comercio está obligado a retirar  el antiguo sin coste alguno cuando compra uno nuevo.

También le hacemos saber que algunos ayuntamientos ofrecen el servicio de recogida de electrodomésticos, sólo tiene que llamarlos para concretar cuando y donde tiene que dejarlos.

¿Puedo llevar a los Puntos Limpios residuos de mi empresa?

Los Puntos Limpios son instalaciones adecuadamente equipadas donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos, aquellos residuos domésticos que por su volumen o toxicidad no pueden ser depositados en los contenedores de la vía pública, para su posterior reutilización, reciclado o valorización.

La gestión de los residuos comerciales e industriales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos y residuos domésticos generados en las industrias, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

En los Puntos Limpios únicamente se aceptan los residuos generados en los hogares y no los generados en las empresas.

¿Qué hacemos con las pilas? 

Las pilas las puedes llevar a los puntos limpios o en los establecimientos donde se compren. Te facilitamos un enlace donde podrás encontrar todos los puntos de recogida de pilas:

http://www.ofipilas.es/recogida-ciudadano_A.aspx

¿Qué no debemos tirar en un contenedor amarillo? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor azul? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor verde? 

 

¿Qué no debemos tirar en un contenedor gris? 

Materiales peligrosos o residuos aptos para otros contenedores.

 

¿Qué no debemos depositar en el Punto Limpio? 

En los Puntos Limpios se pueden depositar diversos tipos de residuos que, por su volumen o toxicidad, no se pueden depositar en los contenedores habilitados en la vía pública:

Deposita en el Punto Limpio:

  • Madera
  • Textil
  • Electrodomésticos
  • Aceite doméstico  10 Litros
  • Fluorescentes
  • Pilas y baterías
  • Equipamiento electrónico
  • Desechables informáticos
  • Poda y jardinería 2m3
  • Escombros 5 sacos / 150kg
  • Aerosoles  10uds
  • Radiografías 10 uds
  • Neumáticos 2 uds
  • Termómetros 2 uds
  • Muebles no metálicos max 60kg
  • Colchones 2 uds
  • Somieres 2uds

¿Qué hacen las empresas con los residuos comerciales? 

La gestión de los residuos comerciales corresponde al titular de la actividad que los genera y debe gestionarlos de acuerdo con las obligaciones propias de los poseedores o productores de residuos. Pueden contratar la recogida de dichos residuos a un gestor autorizado o, en el caso de los residuos comerciales no peligrosos, gestionarlo a través del Ayuntamiento, siempre que esté implantado y así lo permita la correspondiente Ordenanza (por ejemplo, la recogida puerta a puerta de papel y cartón en muchos municipios de la isla).

Por tanto, el productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la Entidad Local o podrá acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista, en los términos que determinen las Ordenanzas municipales.

¿Qué horario tienen los Puntos Limpios? 

Lunes: 14:00-20:00

Martes: 7:30-20:30

Miércoles: 7:30-20:30

Jueves: 7:30-20:30

Viernes: 7:30-20:30

Sábado: 8:00-20:00

Domingo: 8:00-14:00

Festivos cerrado

¿A que Puntos Limpios puedo ir? 

  • LAS RUBIESAS: Prolongación c/Ignacio Martín Baró s/n Polígono Industrial las Rubiesas 35214 Telde
  • VECINDARIO: Avda del Atlántico s/n 35110 Vecindario, Santa Lucía de Tirajana
  • LA ALDEA: Barranco de la Aldea s/n 35479, La Aldea de San Nicolás
  • SAN FERNANDO DE MASPALOMAS:  Ctra gc-504 carretera Los Palmitos Park, San Bartolomé de Tirajana
  • LLANO ALEGRE:  Ctra-813 Llano Alegre s/n, Santa María de Guía
  • CARDONES: Lomo el Perdigón s/n, Arucas
  • EL SEBADAL: San Paulo 28, Las Palmas de Gran Canaria
  • EL BATÁN: Severo Ochoa,  Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué Puntos Limpios se pueden visitar? 

  • LLANO ALEGRE
  • MASPALOMAS
  • VECINDARIO
  • LAS RUBIESAS
  • EL SEBADAL

Solicita tu visita:

Se podrá solicitar con un mínimo de 15 días de antelación, a través de los siguientes canales de comunicación:

Presencialmente: directamente en la OIAC (C/Bravo Murillo, 23 accediendo por la C/Pérez Galdós. Planta Baja. Las Palmas de Gran Canaria). El técnico informador le solicitará los datos del organismo y del solicitante, nº de personas del grupo, edad, curso, grado de conocimiento y fecha y hora preferente de la visita, mediante la presentación del formulario "Solicitud de visitas a las instalaciones de residuos".
Mediante teléfono: (928219229): el técnico informador le solicitará los datos del organismo y del solicitante, nº de personas del grupo, edad, curso, grado de conocimiento y fecha y hora preferente de la visita.

Los días establecidos para las visitas son de martes a viernes.

Más info: http://cabildo.grancanaria.com/visitas-a-instalaciones

¿Puedo visitar los Ecoparques? 

Sí, se pueden visitar: 

  • Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro, T.M. Las Palmas de GC) enviar solicitud a: proyectoaula@ecoparquenorte.es o bien llamar al teléfono 928 32 60 48.
  • Ecoparque Gran Canaria Sur (Complejo Ambiental de Juan Grande, T.M. San Bartolomé de Tirajana) enviar solicitud a: proyectoaula@ecoparquesur.es o bien llamar al teléfono 928 73 22 82.

Más info: http://cabildo.grancanaria.com/visitas-a-instalaciones

 

Certificado Digital

¿Qué es un certificado digital?

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Quién puede obtener un certificado digital de persona física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado  que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Para qué sirve un certificado digital de persona física?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:

  • Registro del Cabildo (Sede electrónica)
  • Permisos de acampadas online: http//acampadas.grancanaria.com/
  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

¿Cómo obtener un certificado digital?

Los Certificados Digitales son gratuitos y se pueden instalar en el navegador de cualquier ordenador sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

Para obtener dicho certificado a través del Cabildo de Gran Canaria, el ciudadano deberá realizar los siguientes pasos:

1. En el ordenador donde se desee instalar el certificado, se debe acudir a la página web de CERES (www.cert.fnmt.es) y acceder al apartado Obtenga el Certificado de Usuario siguiendo las instrucciones que allí se dan. Una vez el ciudadano solicite el Certificado (introduciendo el NIF) se obtendrá el código de solicitud.

2. Con el código de solicitud, se debe acudir a la OIAC (C/Bravo Murillo, 23 entrando por la C/Pérez Galdós, S/N donde se deberá presentar ante el registrador de certificados el código de solicitud y el DNI original o la tarjeta de residencia. Posteriormente se le emitirá el contrato de Solicitud de Registro para el Acceso a Servicios de Certificación, el cual deberá firmar.

3. Finalmente, en el ordenador donde se realizó la solicitud, y en la misma sección de Obtenga el Certificado de Usuario, se debe continuar con el paso de Descarga de Certificado de manera que al introducir el código de solicitud y el NIF se instale en el navegador dicho Certificado.

Si desea acceder a la página web de CERES para iniciar el proceso de obtención así como conocer más sobre la certificación haga clic en el enlace de interés: https://www.cert.fnmt.es/

Para obtener Certificado software es necesario realizar una serie de configuraciones en su navegador. Los Navegadores soportados:  Internet Explorer y Mozilla Firefox.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar la identidad?

El solicitante del certificado deberá presentarse en una de nuestras Oficinas de Registro para acreditar sus datos por un documento de identidad válido y vigente:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
  1. El código de solicitud que le había sido remitido a su cuenta de correo electrónico
  2. El Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Carné de Conducir.
  • Ciudadano extranjero:
  1. El código de solicitud que le había sido remitido a su cuenta de correo electrónico
  2. El Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (NIE) o el Certificado de  Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con el Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

¿Qué tipos de certificados existen?

En función del destinatario de los mismos, la FNMT-RCM, emite los siguientes tipos de certificados digitales:

    1. Persona Física

    2. Certificado del Representante

Solicitud de certificado de representación

Hay tres tipos de certificados atendiendo a la forma jurídica y el tipo de administrador de la empresa:

1. Certificado de Representante para Administradores Únicos y Solidarios (24 €)

2. Certificado de Representante de Persona Jurídica (14€)

3. Certificado de Representante y entidad sin personalidad jurídica (Gratis)

-Certificado de Representante para Administradores Únicos y Solidarios:

Se entiende Administrador Único será, como su propio nombre indica, cuando existe un solo administrador. Por su parte, Administrador Solidario puede darse cuando, existiendo más de un administrador, estos no son mancomunados. Administrador Solidario es aquél que puede tomar decisiones por sí solo, sin necesitar la concurrencia de voluntad del resto de administradores. En consecuencia, administrador mancomunado será aquel que requiere el consentimiento o firma del resto de administradores para poder ejercer sus funciones.

Este certificado se expide a los administradores únicos o solidarios como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las administraciones públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.

Este certificado puede ser obtenido por: sociedades anónimas (A) y limitadas (B) si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil.

 -Certificado de Representante de Persona Jurídica

Se expide a las personas físicas como representantes de las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

- Certificado de Representante de Entidad sin personalidad Jurídica.

 Se expide a las personas físicas como representantes de las Entidades sin Personalidad Jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

¿Puede acudir con una autorización para obtener el certificado digital?

No se puede sacar el certificado digital en nombre de otra persona, ni teniendo un poder general, el único caso en el que una tercera persona puede solicitar un permiso en nombre de otra es con el formulario de legitimación de la firma ante notario. Si la persona está en cama y no puede acudir a un notario, la única solución es que sea el Notario el que se acerque al domicilio del interesado.

¿Cómo realizar el proceso de legitimación de la firma?

Se ha de imprimir el formulario (contrato) establecido al efecto, tanto el anverso (información sobre el solicitante), como el reverso del mismo (las condiciones de uso del certificado). Descarga de contratos.

El anverso se ha de cumplimentar enteramente y firmar por parte del solicitante del certificado.

Igualmente el reverso deberá ser firmado por el solicitante, con el fin de aceptar las condiciones de uso del certificado.

  1. Este formulario, tanto el anverso como el reverso, deberá presentarse ante un notario, el cual legitimará las firmas en él estampadas por el solicitante.
  2. El texto de legitimación será el que el propio notario establezca, teniendo en cuenta las condiciones que estime oportuno en el momento de la legitimación.
  3. El solicitante, una vez legitimadas ambas firmas, podrá presentar a través de una tercera persona, esta solicitud en cualquier oficina de registro.
  4. En la presentación de la solicitud deberá presentar el original de este formulario con las firmas legitimadas (anverso y reverso) y copia del mismo. Además es necesario que presente el original o copia compulsada del documento de identificación del solicitante.

¿Qué pasaría si el futuro suscriptor o titular presenta una discapacidad?

En el caso de que el futuro suscriptor o titular presente una discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida hacer esta solicitud o no pueda acudir a un notario para la legitimación de la firma, el certificado electrónico no podrá ser solicitado, pues en este caso lo que se solicita es un certificado por representación, algo que en la actualidad la FNMT – RCM no expide, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

¿Cuándo se consigue la mayoría de edad? Y cómo se debe acreditar en cada caso?

La mayoría de edad es para españoles: 18 años

Para extranjeros: entre 18 y 21 años. En caso de dudas, el solicitante deberá aportar la acreditación de su mayoría de edad, según el país de origen, mediante certificado de su embajada o consulado.

Menores emancipados. Pueden solicitar el certificado, pero han de acreditar su emancipación. Los españoles: certificado literal del Registro Civil.

Para extranjeros: entre 18 y 21 años. Según el país de origen, mediante el certificado correspondiente de su embajada o consulado

 

Punto de Información Catastral (OIAC)

¿Puede cualquier persona acceder a toda la información catastral de un inmueble? ¿Cómo?

Cualquier persona puede acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos: localización del inmueble, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía.

Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos, que son:

El nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
El valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

La información catastral puede obtenerse:

En la Sede Electrónica del Catastro, en la que pueden realizarse consultas, obtener una certificación descriptiva y gráfica del inmueble, o utilizarse el servidor de mapas gestionado por la Dirección General del Catastro que proporciona información sobre la cartografía catastral.
En las Gerencias del Catastro.
En los Puntos de Información Catastral

Arts. 33 y 51 TRLCI

¿Qué tipos de certificados catastrales puede solicitar?

Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen datos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, junto con su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc) , así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la ley. Las certificaciones incluyen como fichero adjunto un fichero GML de parcela catastral con las coordenadas georreferenciadas de la parcela.
Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc…), que a su vez pueden ser:

- Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación negativa.

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en la Sede Electrónica del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en las Gerencias del Catastro. Las certificaciones emitidas desde la Sede Electrónica no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral.

Arts. 3 , 61 y ss, del TRLCI

Arts. 83 y 84 del RD 417/2006

Las certificaciones catastrales son documentos que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario, o bien la inexistencia de tales datos.

Existen distintos tipos de certificaciones catastrales:

Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas contienen datos de carácter físico, jurídico y económico del bien inmueble a que se refieren, junto con su representación gráfica. De acuerdo con la normativa catastral, este tipo de certificaciones deberán incorporarse en todos los documentos autorizados por notarios en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que puedan dar lugar a modificaciones en el Catastro Inmobiliario (cambios de titularidad, alteraciones físicas de los bienes inmuebles,…etc) , así como al Registro de la Propiedad en los supuestos previstos por la ley. Las certificaciones incluyen como fichero adjunto un fichero GML de parcela catastral con las coordenadas georreferenciadas de la parcela.
Las certificaciones catastrales literales, que contienen datos alfanuméricos sobre los bienes inmuebles (titularidad, localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivos, antigüedad, valor catastral, etc…), que a su vez pueden ser:

- Certificación de un solo bien inmueble, urbano o rústico.
- Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- Certificación de referencia catastral, sin datos de carácter personal.
- Certificación negativa.

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas en la Sede Electrónica del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en las Gerencias del Catastro. Las certificaciones emitidas desde la Sede Electrónica no están sujetas al pago de la tasa de acreditación catastral.

Arts. 3 , 61 y ss, del TRLCI

Arts. 83 y 84 del RD 417/2006

Más info

¿Puede obtener gratuitamente información catastral?

La información catastral que se obtiene directamente por medios telemáticos de la Sede Electrónica del Catastro tiene carácter gratuito.

Sin embargo, la expedición por la Dirección General del Catastro o por las Gerencias del Catastro, a instancia de parte, de certificaciones en las que figuren los datos que constan en el Catastro está gravada con la Tasa de Acreditación Catastral, cuya cuantía se puede consultar en el Portal del Catastro.

Arts. 61 a 69 TRLCI

En el caso de los certificados catastrales solicitados en el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria son gratuitos.

¿Qué ocurre si soy heredero de un bien?¿Puedo solicitar un certificado catastral?

En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria solamente serán emitidos certificados catastrales cuando dicho, -s bien,-es estén ya inscritos a nombre del,-los herederos y el catastro los haya incluido en sus datos. Por tanto, no se harán certificados a herederos que no tengan dichos bienes inscritos a su nombre.

¿En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria pueden modificar los datos catastrales de mis propiedades?

No. En el Punto de Información Catastral del Cabildo de Gran Canaria solamente se emiten certificados catastrales, no se pueden modificar los datos de los bienes o de la titularidad de los mismos. En este caso, deberá dirigirse a la Gerencia del Catastro de Las Palmas de Gran Canaria,  Av. Primero de Mayo, 19, 35002 Palmas de Gran Canaria (las), Las Palmas.

 

Patrimonio Histórico

¿Qué tengo que hacer para reservar una plaza en una actividad?

Lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma de Patrimonio http://visitas.grancanariapatrimonio.com/. Después de registrarte recibirás un email de confirmación para finalizar el proceso y activar tu cuenta, simplemente haciendo click en el botón "Activar" activarás tu cuenta y entrarás en la misma.

Después de activar tu cuenta podrás acceder y rellenar el formulario de solicitud de la visita. Para ello, selecciona la fecha y hora, en el calendario, en el que deseas realizar la visita.

Si quedan plazas disponibles, podrás cumplimentar el formulario de reserva. Cuando termine el proceso, aparecerá en la pantalla la confirmación de tu inscripción y recibirás en tu correo electrónico la confirmación con los datos de la visita y su localizador.

¿A que hora empiezan las inscripciones?

Todas las inscripciones se abren a las 08:30h. del día que se establezca la visita.

¿Cómo puedo ver mis reservas?

Debes entrar con tu usuario y clave a la plataforma. Haciendo click en la esquina superior derecha, en tu nombre de usuario, podrás acceder a tus reservas en la opción "Mis entradas" y tus reservas en grupo en la opción "Mis visitas en grupo".

¿Cómo puedo cambiar mis datos?

Debes entrar con tu usuario y clave. Haciendo click en la esquina superior derecha, en tu nombre de usuario, podrás acceder a la opción "Editar mi perfil".

¿Qué puedo hacer si no recuerdo mi clave?

Si has olvidado tu clave, en el formulario de iniciar sesión, puedes iniciar el proceso para cambiarla. Deberás indicar tu email y te llegará un correo electrónico con los pasos a seguir para configurar otra clave.

¿Puedo cancelar mi inscripción a una actividad?

Sí, puedes cancelar la reserva que hayas hecho, siempre que la visita no se haya celebrado. Puedes hacer click en la esquina superior derecha, en tu nombre de usuario, en el submenú de "Mis entradas" o hacer click directamente en este este enlace. Una vez dentro dentro de la sección debes hacer click en el icono "papalera" a la derecha de la entrada que quieres borrar o entrar en los detalles de la entrada y borrarla desde ahí.

¿Tengo penalización si no he cancelado la reserva de la plaza?

Si no puedes acudir a la actividad en la que has obtenido una plaza, debes cancelar tu inscripción con antelación a la celebración de dicha actividad. Esta cancelación nos permite que otra persona pueda participar. En caso de no llevar a cabo la cancelación, la organización se reserva el derecho de establecer una penalización.

¿Puedo llevar acompañantes a la visita?

Si la actividad lo permite, el usuario registrado podrá inscribir a un acompañante. Éstos deberán ser mayores de 14 años, y deben haber sido inscritos previamente en la actividad.

¿El día de la actividad, puedo ir directamente al lugar de la visita sin encontrarme en el punto de encuentro?

Si quieres acudir directamente al lugar de inicio de la visita, debes consultarlo a la organización del evento. Porque, debido a la logística, no siempre será posible.

¿Puedo repetir mi participación en la misma actividad?

No, hay muchas visitas a las que sólo se podrá ir una vez.

¿Existe lista de espera en las actividades?

Sí, la lista de espera se activa cuando se hayan agotado todas las entradas de todos los turnos que tuviera esa visita. Si te has apuntado a la lista de espera, desde que haya una plaza libre se te asignará automáticamente una plaza por orden de lista.

¿Es posible elegir horario si estoy en la lista de reserva y soy aceptado?

No. La integración desde la lista de reserva se hace de forma automática. Se designará la franja horaria en la que se ha liberado una plaza. En caso de que no se pueda acudir, se recomienda cancelar la inscripción.

¿Es posible inscribir a más de una persona dentro de la lista de reserva?

No. En la lista de reserva se hace la inscripción de forma individual.

¿Puedo realizar una visita en grupo?

Sí, puedes hacer visitas en grupo. Visita la sección Solicitud de guía y desde ahí podrás reservar las actividades que se oferten para ello.

¿Qué significa la Solicitud de guía?

El Cabildo de Gran Canaria dispone de un servicio gratuito de guía para grupos de diez o más personas, hasta un máximo de 30. Haciendo click en la sección Solicitud de guía, puedes realizar la petición. Para ver los bienes patrimoniales para visitas de grupos, pincha en este enlace.

Visitas a Risco Caído

El yacimiento de Risco Caído puede ser visitado entre los meses de abril y septiembre. Solo se ofertan plazas limitadas. Para reservar, haz click en este enlace.