Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Presa de las Niñas  (Tejeda)

Se localizan en la vertiente Sur de la isla, donde la climatología es templada. Para la acampada ofrece la modalidad en casetas de distribución libre y caravanas en parcelas. En el mismo lugar encontramos un área recreativa frecuenta por turistas de tránsito a las Cumbres de la isla desde las zonas turísticas del Sur.

Normas generales para el uso de las Zonas de Acampada

Solicitud de permiso

Capacidad y servicios

Aforo: 432 personas, 28 caravanas

Vigilancia
Mesas
Parking
Baños
Agua
Barbacoas
Parking de caravanas
Descripción

Situado en los Llanos de la Yerbahuerto a unos 900 m de altitud en un entorno de pinar abierto de repoblación y a orillas de la presa de Cueva de las Niñas. Está a 90 min y 55 km de la capital y es una de las zonas recreativas y de acampada más emblemáticas y tradicionales de la isla, dentro del Parque Rural del Nublo y cercano a la Reserva Natural Integral de Inagua y Pajonales.

El pinar le aporta al entorno sombra y belleza al lugar, donde podemos encontrar además, escobones, retamas amarillas, jaras, codesos, retamillas y codesos. Es fácil escuchar el picoteo de los picapinos sobre los árboles, pero si queremos encontrarnos con el pinzón azul, endémico del lugar, tendremos que adentrarnos en el interior de la Reserva de Inagua.

El sustrato lo constituyen tobas ignimbríticas y coladas riolitico - traquíticas peralcalinas del primer ciclo eruptivo de formación de la isla. En los márgenes próximos se aprecian los conglomerados caóticos deslizados de los materiales fonolíticos y de la “Brecha Roque Nublo”.

Desde la zona de acampada podemos conectar con los caminos y senderos de la red insular, que nos pueden comunicar con lugares emblemáticos como el Roque Nublo, Ayacata, Cruz Grande y el circuito de las grandes presas de Soria y Chira.

Debido a la orientación sur y alejada de la influencia de los alisios, las temperaturas son elevadas sobre todo en verano, pudiendo alcanzar los 40º C. En invierno las temperaturas son moderadas durante el día, bajando de manera notable por la noche. Las precipitaciones por lo general son escasas pero pueden ser torrenciales puntualmente en episodios borrascosos procedentes del suroeste.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Circuitos área de las presas (JPG)

Ubicación

Ubicación en Google Maps.