30 oct 2018

El Cabildo prevé adquirir la extraordinaria Cueva de Tara tras descubrirse que es un fabuloso calendario astronómico aborigen de Gran Canaria

Los faycanes lograron que la luz del sol entre hasta el fondo de una gran oquedad cada equinoccio para representar la fecundación de la madre tierra. Se trata del calendario oficial del Guanartemato de Telde, el segundo reino aborigen grancanario junto al de Gáldar, donde está Risco Caído. El haz de luz de Tara aún tiene que desvelar su auténtica forma, pues la claraboya ha acumulado piedras que serán retiradas. El arqueólogo que la descubrió prevé confirmar que también entra la luna llena como en Risco Caído. Que sea patrimonio público, estudiarla y conservarla, objetivos del Cabildo.

29 oct 2018

Las 50 personas contratadas por el proyecto Emplea Verde Gran Canaria del Cabildo y Foresta recuperarán la Montaña de Firgas

Gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento. Trabajarán en la plantación de especies de laurisilva. Gilberto Díaz resalta el doble beneficio del Plan para las personas contratadas y para la restauración forestal de la Isla.

29 oct 2018

Mil personas sufren daño cerebral adquirido tras un ictus, golpe o tumor al año en Gran Canaria y piden seguimiento tras el diagnóstico

El Patio del Cabildo acogió la lectura de un manifiesto que reclama centros para que sean atendidos y un censo de quienes lo padecen. La Asociación de Daño Cerebral Adquirido subraya que la inclusión de los afectados enriquece a la propia sociedad.

29 oct 2018

Un revestimiento de plástico difícil de reciclar gana el máximo galardón del primer #Climathon que acoge Gran Canaria

Saúl Falcón y Patricia Hood proponen fabricar cubiertas ignífugas y aislantes a partir de plásticos que no son reciclables en una planta convencional. Una APP para que contacten ONG y grandes superficies para aprovechar alimentos, la medición de las emisiones en el túnel Julio Luengo y lineales solo para productos con mínimo embalaje también obtienen premio.

29 oct 2018

El Cabildo invita a los jóvenes a honrar a sus difuntos con un álbum genealógico por el Día de los Finados en Gran Canaria

Ha elaborado un cuadernillo didáctico y una guía de aprendizaje para trabajar esta tradición popular en la Secundaria. Realizarán una investigación oral con sus mayores para que no se pierda la memoria de sus antepasados.