Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Tamadaba (Agaete)

El atractivo de esta área recreativa reside en el marco incomparable donde se encuentra, en el corazón del Parque Natural de Tamadaba. Cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de las extraordinarias panorámicas del Oeste de la isla, gracias a los encajados barrancos y escarpados acantilados creando un paisaje de espectacular belleza.

Normas generales para el uso de las Áreas Recreativas

Capacidad y servicios

Aforo: 450 personas

Vigilancia
Mesas
Parking
Baños
Agua
Barbacoas
Descripción

Tamadaba es un macizo rocoso de 1444 metros de altitud situado al noroeste de la isla de Gran Canaria y que ha sido declarado Parque Natural. Para llegar a él tendremos que recorrer 60 km y tardaremos unos 90 minutos desde la capital. Podemos elegir entre la zona de acampada situada en los Llanos de la Mimbre y el Área recreativa en el Lomo Caraballo, ambas próximas entre sí.

Este macizo esta compuesto en su base por apilamientos de coladas basálticas de la primera etapa de formación del escudo insular hace 14 millones de años. A éste se le superpone tobas y coladas fonolíticas, rioliticas y traquiticas con una potencia de centenares de metros y que se exponen vertiginosamente en acantilados de más de mil metros sobre el mar, producto de deslizamientos gigantes y los efectos erosivos marinos de millones de años.

Estos acantilados cobijan numerosos endemismos insulares, alguno de ellos en peligro de extinción. Las zonas más altas están cubiertas por un pinar mixto natural y de regeneración, con zonas de plantaciones de pinos y otras especies foráneas, intercaladas por brezal y relictos de laurisilva en las zonas más expuestas a los alisios húmedos del norte. La vegetación es abundante, además de pino canario y brezos podemos encontrar olivillos, escobones, codesos, retamas amarillas, jaras y tomillos.

Existe una amplia red de senderos que recorren la zona, muchos de ellos señalizados. Podemos hacer circuitos por el Pinar o bajar hasta el valle de Agaete, las Presas de Lugarejos, El Hornillo, Tirma, Risco Faneque, seguir hasta Artenara o llegar hasta La Aldea.

Debido a la elevada altitud y la exposición abierta, las temperaturas en invierno pueden ser muy frías, suavizándose en verano, incluso se puede producir inversión térmica alcanzando valores elevados, superando los 30ºC, con el consiguiente peligro de incendio. Las precipitaciones son importantes en invierno sobre todo las borrascas procedentes del suroeste, pudiendo alcanzar valores de más de 1000 mm anuales. Al situarse a barlovento está expuesto a los vientos alisios húmedos produciéndose abundantes nieblas.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Datos senderos (PDF)

Red general de senderos (JPG)

Senderos circulares (JPG)

Archivo KMZ de los senderos (KMZ)

Ubicación

Ubicación en Google Maps.