Acampadas, Áreas recreativas, Albergues y Fincas de uso público

Tirma (Artenara, Agaete, La Aldea de San Nicolás)

La finca de Tirma con una superficie de 2.000 hectáreas, forma parte importante del Parque Natural de Tamadaba. Por su aislamiento natural, posee un enorme interés geológico, botánico y faunístico en proceso de restauración. Ofrece al visitante espectaculares panorámicas. La actividad del senderismo es la más extendida, no requiere de permiso (Ver Planos de Red de senderos). Además de los senderos, se oferta para vehículos y bicicletas una pista de tierra de18 km., atraviesa la finca, se accede desde la GC 200, saliendo por la GC 216 o viceversa. Si bien, las bicis tampoco requieren de autorización, está prohibido su uso fuera de la pista de tierra. El uso de vehículos y motos solo está permitido por la pista, con previa autorización. El acceso no es recomendable los días hábiles de caza, se reserva para la caza.

Normas generales para el uso de la Finca

Descripción

Es una finca de unas 2000 ha que va desde la costa hasta los 1200 m, adquirida en los años 90 por el Cabildo de GC, situada en el macizo y Parque Natural de Tamadaba, a unos 60 km y 80 min desde la capital. Se puede acceder a pie por los diferentes caminos procedentes de Tamadaba, El Risco o La Aldea.

Es un entorno abierto, sobreexplotado y pastoreado en otra época, en el que se han realizado repoblaciones de pinar disperso tanto canario como foráneo. Aún quedan reductos de vegetación termófila como almácigos o sabinas como la de la Casa de la Marquesa que es el ejemplar más grande de Canarias. El resto de la vegetación predomina en zonas más altas, la retama amarilla, las jaras la tabaiba amarga, y la tabaiba dulce y cardones en zonas más bajas. En las zonas próximas de Anden Verde y risco Faneque se encuentran endemismos exclusivos como distintos tipos de magarzas, corazoncillos, siemprevivas y tanacetos entre otros muchos, así como zona de nidificación de aves.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos con una de las zonas más antiguas e interesantes de la isla. En la zona basal aparecen coladas basálticas olivinico piroxenicas del primer estadio constructivo insular con más de 14 millones de años a la que se superponen tobas ignimbriticas y coladas traquiticas y rioliticas del mioceno medio. Se pueden ver depósitos de deslizamientos gravitacionales y niveles de alteración hidrotermal, verde y amarillenta, que marcan el borde occidental de la caldera de hundimiento de Tejeda que llegaba hasta lugares lejanos como los Azulejos de Veneguera o incluso Temisas.

Fotos

Haga click en las imágenes para verlas a mayor tamaño.

Senderos

Red general de senderos (JPG)