Áreas Recreativas:

¿Se necesita autorización para hacer uso de las áreas recreativas?

Solo necesita autorización para el caso del área recreativa de Santa Cristina y las visitas a la Finca de Osorio. Para su obtención dispone de varias opciones: 1.- Presencial en de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), 2.- en los lugares previstos en la web de este Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público/Áreas Recreativas/Formulario, y telefónicamente al número 928.219.229

¿Se hacen reservas de plazas en áreas recreativas?

Como solo se necesita autorización para el uso del área recreativa de Santa Cristina, solo se reserva para ésta. Mediante formulario web, o telefónicamente al número 928219229 y puede hacerse de forma presencial en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), o a través de la aplicación existente en la página web de este Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público/Áreas Recreativas/Formulario.
La reserva se anula a los 3 días de solicitada, si no se retira la autorización por el propio solicitante. En ningún caso se hacen reservas de mobiliario o espacios.

¿Puede recoger la autorización una persona distinta del solicitante?

Sí puede, si presenta autorización original del solicitante con fotocopia del DNI del mismo.

¿Cuál es el horario de las Áreas Recreativas?

La estancia en las áreas recreativas se limitará al horario comprendido entre las 08:00 y las 19:00 horas en invierno, y las 08:00 y las 20:00 horas en verano. Con la excepción de que para Santa Cristina los días laborales es hasta las 17 horas.

¿Las áreas recreativas son gratuitas?

Si

¿Qué servicios ofertan las áreas recreativas?

Aseos, surtidores de agua potable, vigilancia, aparcamiento, mobiliario de mesas y bancos, así como barbacoas de obra. Si precisa más información deberá la página web del Cabildo, en el Área Temática de Medio Ambiente/Uso Público/Áreas Recreativas.

¿Qué ofertas de senderismo existen en las zonas de las áreas recreativas?

Para cada zona de acampada ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en un plano localizado en el lugar.

¿Se puede hacer fuego en las áreas recreativas?

Sí, siempre que se realice fuera de los meses de alto riesgo de incendio (julio, agosto y septiembre) y se cumplan todas las condiciones siguientes: Solo para cocinar alimentos; durante los meses de octubre a junio, y cuando no hayan restricciones por condiciones meteorológicas adversas o de otra índole, previamente informadas. Se puede hacer fuego en las barbacoas de obra habilitadas para ello, en barbacoas portátiles que aporten los usuarios. Éstas deben estar separadas del suelo más de 50 cm. o en fogones con bombonas de gas de hasta 13 kilos localizadas dentro del área recreativa.

¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?

No, dado que estas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

¿Pueden llevarse mascotas al área recreativa?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. Y en ningún caso se permitirá el acceso con razas peligrosas ni de caballos.

¿Están delimitadas las áreas recreativas?

Si, se encuentran señaladas con vallas, báculos con pictogramas rojos o delimitados en su caso por las carreteras.Y en ningún caso se pueden realizar las actividades recreativas fuera de los límites de las instalaciones.

¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación dentro de un Área Recreativa?

Solicitarlo por escrito en una instancia general que deberá ser presentada en el Registro General de este Cabildo, o bien, en los lugares establecidos legalmente para ello, según lo establecido en la web de este Cabildo.

¿Se pueden instalar grupos electrógenos, mobiliario, bicicletas etc?

Se prohíbe el uso de grupos electrógenos, aparatos de música o megafonía, aparatos de televisión así como cualquier otro dispositivo generador de ruidos así como las bicicletas, que puedan molestar al resto de usuarios, salvo casos excepcionales expresamente autorizados mediante resolución administrativa, y previa solicitud realizada con al menos 10 días de antelación a la fecha prevista para la actividad, y sólo para condiciones muy especiales. Está permitido uso de mobiliario plegable de pequeño tamaño (mesas, sillas, sombrillas, tumbonas, pequeñas tiendas de montaje rápido para proteger a los niños del sol, etc.) está permitido, siempre que no impida o dificulte el normal uso de las instalaciones por el resto de los usuarios. No podrán instalarse otro tipo de dotaciones ajenas a las instalaciones, como hamacas, castillos hinchables, carpas, tirolinas, columpios, etc… salvo casos excepcionales y previa autorización expresa solicitada previamente a través del Registro General del Cabildo.

Zonas de acampada:

¿Se necesita autorización para hacer uso de las zonas de acampada?

Si, es necesario autorización con carácter previo a la realización de la acampada, siendo preceptivo llevarla consigo para ser entregada a los vigilantes de la zona de acampada. Para su obtención dispone de varias opciones: 1.- Presencial en de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC), 2.- en los lugares previstos en la web de este Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público/Zonas de acampada/Formulario, y telefónicamente al número 928.219229

¿Se puede reservar plaza de acampada?

Si, el procedimiento es el mismo que el punto anterior. La reserva se anula a los tres días de solicitada, si no se retira la autorización por el propio solicitante.
No suelen existir problemas de plazas, excepto los fines de semana de “puentes”.

¿Otra persona distinta a la solicitante puede recoger las autorizaciones de acampada?

Si, si presenta la autorización original del solicitante junto con fotocopia del DNI del mismo.

¿Las zonas de acampada son gratuitas?

Si, son gratuitas.

¿La normativa de acampada para personas extranjeras es la misma?

Sí, es la misma que para los españoles.

¿Cuál es el horario de las zonas de acampada?

La estancia en la zona de acampada sólo está permitida entre las 08:00 horas del primer día señalado en su autorización y las 12:00 horas del último día.

¿Las parcelas están delimitadas?

Las zonas de acampada para instalar casetas no están delimitadas. No obstante, en el caso de caravanas, solo se encuentra delimitada la zona de acampada de la Presa de las Niñas y El Corral de los Juncos, y se trata de parcelas de aproximadamente 7x7 metros. Ahora bien, está prohibido acampar fuera de la zona de acampada, la cual está delimitada por báculos con pictogramas rojos

¿Se puede hacer fuego en las zonas de acampada?

Sí, siempre que se realice fuera de los meses de alto riesgo de incendio (julio, agosto y septiembre) y se cumplan todas las condiciones siguientes: Solo para cocinar alimentos; durante los meses de octubre a junio, y cuando no hayan restricciones por condiciones meteorológicas adversas o de otra índole, previamente informadas. Sólo se permite hacer fuego en las barbacoas de obra que se encuentran en las zonas de acampada, y en fogones/cocinas alimentadas con bombonas de gas de hasta 13 kilos.
Se prohíbe el uso de barbacoas portátiles.

¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?

No, dado que ambas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

¿Tienen duchas las zonas de acampada?

No tienen.

¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de las Niñas?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa licencia de pesca continental emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

¿Se puede dormir en el coche?

Se puede dormir en el coche en las zonas de acampada que permiten la entrada de vehículos. Sin embargo, no se permite en las zonas de acampada de los Llanos de la Pez y Presa de las Niñas.

¿Una furgoneta, se considera caravana?

Si, dado que según la Orden de acampadas es un albergue móvil.

¿Puedo hacer acampada itinerante o en travesía?

Si, siempre que se obtenga la previa autorización que ha de ser solicitada con una antelación de 10 días a la fecha prevista, indicando expresamente el itinerario a seguir, los lugares de acampada así como la autorización del propietario del terreno.

¿Pueden llevarse mascotas a la zona de acampada?

No se permite llevar mascotas a las zonas de acampada con el fin de evitar molestias al resto de usuarios.

¿Puedo escalar sin permiso en las proximidades de la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre?

Si, El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba recoge como uso permitido, la escalada en las zonas y condiciones previstas en el citado Plan.

¿Qué ofertas de senderismo existen en las zonas de acampada?

Para cada zona de acampada ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en los paneles existentes en la propia zona de acampada.

¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación?

Solicitarlo por escrito en el Registro General de este Cabildo, a través de una instancia general, o de acuerdo con el procedimiento establecido en la web del Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Trámites y Autorizaciones/Filmaciones.

¿Qué tipo de suelo tienen las parcelas? ¿Se pueden clavar piquetas?

Si, los suelos son de tierra, si bien, algunas zonas tienen dificultades para clavarlas por estar endurecidas.

Albergues

¿Quiénes pueden hacer uso de los albergues?

Los Centros Educativos y Colectivos legalmente constituidos, con una finalidad medioambiental y sin ánimo de lucro, otorgando preferencia a los Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidades) sobre los colectivos legalmente constituidos, debiendo acreditarse tanto su constitución como la representación. La solicitudes serán suscritas por los directores de Centros Educativos y presidentes de las asociaciones legalmente constituidas. (Los documentos acreditativos se presentarán en Registro General)

¿Cuál el número de personas que componen el grupo de solicitud?

No se otorgará autorización para colectivos inferiores a 20 personas ni superiores a 40.

¿Dónde y cómo se solicita la estancia?

Para su obtención dispone de varias opciones: 1.- Presencial en de la Oficina de Medio Ambiente C/ Agustín Millares Carlo, nº 14, 1piso. 2.- en los lugares previstos en la web de este Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público /Formulario, y telefónicamente al número 928.219465/70. Toda la información relativa al procedimiento a seguir se encuentra publicado en la web del cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público/Albergues/Formulario

¿Se hacen reservas de plazas para el uso de albergues?

Si

¿Puede recoger la autorización una persona distinta del solicitante?

Sí puede, si presenta autorización del solicitante con fotocopia del DNI del mismo.

¿Los albergues son gratuitos?

Si

¿Las mascotas están permitidas en los albergues?

No

¿Además de la estancia, que más se oferta?

Para cada albergue se ofertan varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en la web del Cabildo, en el área temática de Medio Ambiente/Uso Público/Albergues, o en un plano existente en el propio albergue. Además se ofertan contenidos de carácter medioambiental.

¿Además del material de aseo personal, que más se debe llevar durante la estancia?

Ropa de cama o saco de dormir y toallas. Además de vestuario acorde a la climatología y calzado adecuado para senderismo.

¿Cómo resolvemos las comidas?

Las comidas se elaboraran y gestionan por los grupos, bien con cateríng o elaborarlas “in situ” por el propio grupo. Disponen de cocina con cocina de gas butano, frigorífico y congelador. Y comedor con mobiliario. Además aportarán todo el menaje de cocina, vajilla, así como del botiquín.

¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de Chira?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, como propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa licencia de pesca continental emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

¿El albergue tiene seguro de responsabilidad civil?

El albergue no tiene seguro de responsabilidad civil. En caso de centros escolares, el seguro escolar cubre cualquier posible accidente.