ÁREAS RECREATIVAS

 

  • ¿Se necesita permiso para hacer uso de las áreas recreativas?

Solo se necesita permiso con carácter previo y llevarlo consigo para el uso del  área recreativa de Santa Cristina y las visitas a la Finca de Osorio. Para su obtención dispone de varias opciones:

1.-  Presencial en de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC),

2.- A través de la web de este Cabildo, en http://accesible.cabildo.grancanaria.com/formulario-solicitud-area-recreativa

3.- Y, telefónicamente al número 928.219229, teniendo que recoger el permiso antes de tres días

 

  • ¿Se hacen reservas de plazas en áreas recreativas?

Solo se hacen reservas de permisos para el uso del área recreativa de Santa Cristina. Mediante el mismo procedimiento que el punto anterior.

La reserva se anula a los 3 días de solicitada, si no se retira la autorización por el propio solicitante. En ningún caso se hacen reservas de mobiliario o espacios.

 

  • ¿Puede retirar de la OIAC el permiso una persona distinta del solicitante?

Sí puede, siempre y cuando presente autorización original del solicitante con fotocopia del DNI del mismo.

 

  • ¿Cuál es el horario de las Áreas Recreativas?

La estancia en las áreas recreativas se limitará al horario comprendido entre las 08:00 y las 19:00 horas en invierno, y las 08:00 y las 20:00 horas en verano. Con la excepción de que en Santa Cristina y Monte Pavón  se cierran los días laborales a las 17 horas, éstas también cierran los lunes laborales.

 

  • ¿Las áreas recreativas son gratuitas?

Si.

  • ¿Qué servicios ofertan las áreas recreativas?

Aseos, surtidores de agua potable, vigilancia, aparcamiento, mobiliario de mesas y bancos, así como barbacoas de mampostería. También en el área recreativa de Santa Cristina dispone de cafetería (pedidos 609556988). Más información detallada en: http://cabildo.grancanaria.com/uso-publico.

 

  • ¿Qué ofertas de senderismo existen en las zonas de las áreas recreativas?

Para cada zona recreativa ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de permiso. Su trazado se puede consultar en un plano localizado en los paneles del área recreativa o en esta web en el apartado del área recreativa correspondiente, en la pestaña de “más información”.

 

¿Se puede hacer fuego en las áreas recreativas?

      A.- Condiciones Generales.-

Únicamente se podrá hacer fuego para la preparación de alimentos, en las siguientes condiciones:

- Barbacoas de mampostería que forman parte de las instalaciones. En ellas únicamente podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión.

- Las barbacoas portátiles  Deberán estar instaladas en una superficie llana , a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.

- Las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos, que deberán estar instaladas en superficie llana a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.

- El horario de uso del fuego será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y queda expresamente prohibido el abandono de fuego encendido o de sus brasas incandescentes, se apagaran debidamente con agua. Las cenizas bien apagadas se  depositaran en el hogar de las  barbacoas de mampostería.

      B.- Épocas del Año:

B.1.- “Época de Medio y Bajo Riesgo de Incendio”, del 1 de octubre al 30 de junio

-Se puede hacer fuego en las barbacoas de mampostería que forman parte de las   instalaciones.

-Se permite hacer fuego en las barbacoas portátiles.

- Se puede hacer fuego en las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos.

 

B.2.- “Época de Alto Riesgo de Incendios”, del 1 de julio al 30 de septiembre:

- Se puede hacer fuego en las barbacoas de mampostería que forman parte de las   instalaciones,  y en las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos.

-  Está prohibido hacer fuego en las barbacoas portátiles.

  C.- Declaración PEIN “ Situación de Alerta Riesgo de Incendios Forestales” en virtud del PEIN (Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria), se considera automáticamente prohibido todo tipo de fuego, así como uso y acceso a las IIUP Tamadaba.

 

  • ¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?

No, dado que estas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

 

  • ¿Pueden llevarse mascotas al área recreativa?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. Y en ningún caso se permitirá el acceso con razas peligrosas ni de caballos.

 

  • ¿Están delimitadas las áreas recreativas?

Sí, se encuentran señaladas con vallas, báculos con franjas rojas o delimitadas en su caso por las carreteras. Y en ningún caso se pueden realizar las actividades recreativas fuera de los límites de las instalaciones.

 

  • ¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación dentro de un Área Recreativa?

Solicitarlo por escrito en una instancia general que deberá ser presentada en el Registro General de este Cabildo, o bien, en los lugares establecidos legalmente para ello, según lo establecido en la web de este Cabildo.

 

  • ¿Se pueden instalar grupos electrógenos, mobiliario, bicicletas etc?

Se prohíbe el uso de grupos electrógenos, aparatos de música amplificada o megafonía, aparatos de televisión así como cualquier otro dispositivo generador de ruidos. También se prohíben las bicicletas y cualquier otro elemento que pueden molestar al resto de usuarios. Salvo casos excepcionales de solicitudes de Administraciones Públicas para el área recreativa de Santa Cristina. expresamente autorizados mediante resolución administrativa, y previa solicitud realizada con al menos 1 mes de antelación a la fecha prevista para la actividad, y sólo para condiciones muy especiales. Está permitido  uso de mobiliario plegable de pequeño tamaño (mesas, sillas, sombrillas, tumbonas, pequeñas tiendas de montaje rápido para proteger a los niños del sol, etc.) está permitido, siempre que no impida o dificulte el normal uso de las instalaciones por el resto de los usuarios. No podrán instalarse otro tipo de dotaciones ajenas a las instalaciones, como hamacas, castillos hinchables, carpas, tirolinas, columpios, etc… salvo casos excepcionales y previa autorización expresa solicitada previamente a través del Registro General del Cabildo.

 

ZONAS DE ACAMPADA:

 

  • ¿Se necesita autorización para hacer uso de las zonas de acampada?

Sí, es necesario autorización con carácter previo a la realización de la acampada, siendo preceptivo llevarla consigo. Para su obtención dispone de varias opciones:

1.-  Presencial en de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC),

2.- A través de la web de este Cabildo, en http://cabildo.grancanaria.com/formulario-solicitud-permiso-acamapadas

3.- Y telefónicamente al número 928.219.2291, teniendo que recoger el permiso antes de tres días

 

  • ¿Se puede reservar plaza de acampada?

Sí, el procedimiento es el mismo que el punto anterior. La reserva se anula a los tres días de solicitada, si no se retira el permiso  por el propio solicitante o con autorización.

No suelen existir problemas de plazas, excepto los fines de semana de “puentes”.

 

  • ¿Otra persona distinta a la solicitante puede recoger los permisos de acampada?

      Sí, si presenta la autorización original del solicitante junto con fotocopia del DNI del mismo.

 

  • ¿Las zonas de acampada son gratuitas?

Si, son gratuitas.

 

  • ¿La normativa de acampada para personas extranjeras es la misma?

Sí, es la misma que para los españoles.

 

  • ¿Las parcelas están delimitadas? Las zonas de acampada para instalar casetas no están delimitadas. No obstante, en el caso de caravanas, solo se encuentra delimitada la zona de acampada de la Presa de las Niñas y El Corral de los Juncos, y se trata de parcelas de aproximadamente 7x7 metros. Ahora bien, está prohibido acampar fuera de la zona de acampada, las cuales está delimitada por báculos con pictogramas rojos.

 

  • ¿Se puede hacer fuego en las zonas de acampada?

 

       A.- Condiciones Generales.-

Únicamente se podrá hacer fuego para la preparación de alimentos, en las siguientes condiciones:

- Barbacoas de mampostería que forman parte de las instalaciones. En ellas únicamente podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión.

- Hacer fuego en las barbacoas portátiles está prohibido.

- Las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos, que deberán estar instaladas en superficie llana a una distancia del suelo de 50 centímetros, desprovista de vegetación y de objetos cercanos, y siempre dentro del perímetro de las instalaciones.

- El horario de uso del fuego será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y queda expresamente prohibido el abandono de fuego encendido o de sus brasas incandescentes, se apagaran debidamente con agua. Las cenizas bien apagadas se  depositaran en el hogar de las  barbacoas de mampostería.

        B.- Épocas del año:

B.1.- “Época de Medio y Bajo Riesgo de Incendio”, del 1 de octubre al 30 de junio

           -Se permite hacer fuego en las barbacoas de mampostería que forman parte de las   instalaciones.

                          - Se permite hacer fuego en las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos.

B.2.- “Época de Alto Riesgo de Incendios”, del 1 de julio al 30 de septiembre:

- Se permite hacer fuego en las barbacoas de mampostería que forman parte de las   instalaciones,  y en las cocinas de gas, con bombonas de hasta 13 kilos.

           C.- Declaración PEIN “ Situación de Alerta Riesgo de Incendios Forestales” en virtud del PEIN (Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria), se considera automáticamente prohibido todo tipo de fuego, así como uso y acceso a las IIUP Tamadaba.

  • ¿Puedo recoger madera o plantas del campo sin autorización?  

No, dado que ambas actividades pueden estar sujetas a autorización administrativa previa y, en su caso, podría constituir una infracción administrativa con su correspondiente sanción.

 

  • ¿Tienen duchas las zonas de acampada?

No tienen.

 

  • ¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de las Niñas?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa licencia de pesca continental emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

 

  • ¿Se puede dormir en el coche?

Sí se puede dormir en el coche en las zonas de acampada que permiten la entrada de vehículos al lugar de acampada. Sin embargo, no se permite en las zonas de acampada de los Llanos de la Pez y Presa de las Niñas, donde los vehículos se localizarán en el aparcamiento.

 

  • ¿Una furgoneta, se considera caravana? Si, dado que según la Orden de acampadas es un albergue móvil.

 

  • ¿Puedo hacer acampada itinerante o en travesía?

Si, siempre que se obtenga la previa autorización que ha de ser solicitada con una antelación de 10 días a la fecha prevista, presentando  expresamente el itinerario a seguir, los lugares de acampada en plano, así como la autorización original del propietario del terreno.

 

  • ¿Pueden llevarse mascotas a la zona de acampada?

No se permite llevar mascotas a las zonas de acampada con el fin de evitar molestias al resto de usuarios.

 

  • ¿Puedo escalar sin permiso en las proximidades de la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre?

Si, El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba recoge como uso permitido, la escalada en las zonas y condiciones previstas en el citado Plan.

 

  • ¿Qué ofertas de senderismo existen en  las zonas de acampada? Para cada zona de acampada ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en los paneles existentes en la propia zona de acampada, y en esta web en el apartado la zona de acampada correspondiente, en la pestaña de “más información”.

 

  • ¿Qué procedimiento tengo que llevar a cabo para realizar una filmación?

 Solicitarlo por escrito en el Registro General de este Cabildo, a través de una instancia general, o de acuerdo con el procedimiento establecido en la web del Cabildo, en http://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-tramite-solicitud-de-autorizaicion-para-filmacion-y-fotografia-en-espacio-naturl-protegido.

 

  • ¿Qué tipo de suelo tienen las parcelas? ¿Se pueden clavar piquetas?

Si, los suelos son de tierra, si bien, algunas zonas tienen dificultades para clavarlas por estar endurecidas.

 

ALBERGUES

 

  • ¿Quiénes pueden hacer uso de los albergues?

 Los Centros Educativos y Colectivos legalmente constituidos, con una finalidad educativa-medioambiental y sin ánimo de lucro, otorgando preferencia a los Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidades) sobre los colectivos legalmente constituidos, debiendo acreditarse tanto su constitución como la representación. Las solicitudes serán suscritas por los directores de Centros Educativos y presidentes de las asociaciones legalmente constituidas. (Los documentos acreditativos se presentarán en Registro General)

 

  • ¿Cuál el número de personas que componen el grupo de solicitud?

No se otorgará autorización para colectivos inferiores a 20 personas. El aforo máximo está en 42 para el albergue de la Palmita, y  40 para los albergues del Cortijo de Huertas y Chira.

 

  • ¿Dónde y cómo se solicita la estancia? Para su obtención dispone de varias opciones:

1.- Presencial en de la Oficina de Medio Ambiente C/ Agustín Millares Carlo, nº 14, 1piso.

2.- En la web de este Cabildo, en http://accesible.cabildo.grancanaria.com/-/tramite-estancia-en-albergues-servicio-de-medio-ambiente-0811-pa10

3.-Telefónicamente al número 928.219465/70.

 

  • ¿Puede recoger la autorización una persona distinta del solicitante?

Sí puede, si presenta autorización original del solicitante con fotocopia del DNI del mismo.

 

  • ¿Los albergues son gratuitos?

Si

  • ¿Las mascotas están permitidas en los albergues?

      No, están prohibidas las mascotas.

 

  • ¿Qué ofertas de senderismo existen en  los albergues?

Para cada albergue ofertamos varias rutas circulares, que se pueden realizar sin necesidad de autorización. Su trazado se puede consultar en los paneles existentes en el propio albergue, y en la web en el apartado de albergue correspondiente, en la pestaña de “más información”.

  • ¿Además del material de aseo personal, que más se debe llevar durante la estancia?

Ropa de cama o saco de dormir y toallas; vestuario acorde a la climatología y calzado adecuado para senderismo.  Y un botiquín. Además del material de limpieza de las insalaciones.

 

  • ¿Cómo resolvemos las comidas?

Las comidas se elaboraran y gestionan por los grupos, bien con cateríng o elaborarlas “in situ” por el propio grupo. Disponen de cocina con cocina de gas butano, frigorífico y congelador. Y comedor con mobiliario. Además aportarán todo el menaje de cocina, vajilla. En cambio, el uso del albergue de la Palmita está condicionado a realizar todas las comidas en el restaurante.

 

  • ¿Está permitido el baño, el piragüismo y la pesca en la Presa de Chira?

El permiso emitido por este Servicio de Medio Ambiente no le habilita para el ejercicio de estas actividades en la presa, pues para ello es necesario obtener autorización previa del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, como propietario de la misma. Además, para el ejercicio de la pesca es preceptivo obtener la previa licencia de pesca continental emitida por este Servicio de Medio Ambiente.

 

  • ¿El albergue tiene seguro de responsabilidad civil?

   El albergue no tiene seguro de responsabilidad civil. Los grupos deben disponer de seguro que cubran cualquier posible accidente.

 

FINCA AGROPECUARIA EL GALEÓN

 

  • ¿Qué oferta la finca?

1.- Visitas grupos escolares. Para grupos de una clase, hasta 35 niños, en temporada escolar. Es una visita con guía, de 3-4 horas de duración, dotada de recursos didácticos descriptivos y guía sobre la finca en general, taller de huerto agrícola y museo del agua,.. Los permisos se solicitan preferentemente al inicio del curso escolar. Se  precisa permiso, inicia  procedimiento a través de correo electrónico: iup@grancanaria.com, en el que se facilitaran los datos del grupo y del contacto del profesor/a.

2.- Visita General. No precisa permiso

3.- Uso zona reunión o esparcimiento por grupos.- Es para estancia de un día, no se permite ningún tipo de fuego. Es para grupos entre 10 y 50 personas. Se precisa permiso, o a través del correo electrónico: iup@grancanaria.com, en el que se facilitaran los datos del grupo y del contacto del profesor/a.

 

  • ¿La entrada a la finca  es gratuita?

  • ¿Qué horario tiene la finca?

El horario es de 8,30 a 20 horas en verano, de marzo a octubre y, de 8 a 19 horas de octubre a marzo, el cambio horario de tarde coindice con los cambios horarios. Las visitas de escolares duraran 3-4 horas, entre las 9 y las 13 horas en temporada escolar.

 

  • ¿Pueden llevarse mascotas a la finca?

Sí, siempre que permanezcan atados y bajo el control directo de su propietario o tenedor. El portador del animal es responsable del cuidado del mismo en todo momento, no pudiendo en ningún caso molestar a otros usuarios, y debiendo cumplir en todo momento lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Animales y su normativa de desarrollo. Y en ningún caso se permitirá el acceso con razas peligrosas ni de caballos.

 

  • ¿Puedo recoger plantas, frutos de la finca?

No

FINCA DE TIRMA

 

  • ¿Qué tengo que hacer para visitar la finca de Tirma?

La finca de Tirma es atravesada por una pista principal

Hay varias modalidades para visitar la finca:

1.-  Para caminar por la pista o por los senderos señalizados no es necesario permiso.

 

 2.- Para acceder con vehículos a motor a la finca es necesario contar con permiso expreso. El número máximo de vehículos de turismo por día será de 10 al día (art.41.h del PRUG del Parque Natural de Tamadaba). La solicitud se realizará presencial en la Oficina del Servicio de  Medio Ambiente, C/Agustín Millares Carlo, 14, Las Palmas de Gran Canaria.

3.- Para transitar con bicicletas usar la pista de Tirma con bicicletas no requerirá autorización expresa, hasta un máximo de 50 bicicletas por día, art. 41.i del PRUG del Parque Natural de Tamadaba. A partir de 50 bicicletas se solicitará autorización según procedimiento, ver enlace según enlace: http://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-transito-por-la-finca-de-tirma-artenara-en-el-pn-de-tamadaba.

  • ¿Puedo recoger madera y plantas del campo sin permiso?

 No está permitido.

 

  • ¿Está permitido el baño en la presa del Vaquero?

No está permitido.

 

  • ¿Qué tengo que hacer para realizar una filmación en la finca de Tirma?

Para realizar filmación en Tirma y en cualquier Espacio Natural Solicitar autorización previa, ver enlace: http://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-tramite-solicitud-de-autorizaicion-para-filmacion-y-fotografia-en-espacio-naturl-protegido

 

  • ¿Podemos visitar las viviendas e instalaciones de la finca?

No está permitido.

 

  • ¿Podemos visitar las instalaciones de la finca de Tirma?

No, están cerradas al público las instalaciones de la finca. Además está prohibido hacer fuego, acampar o pernoctar en el interior de la finca.